El matrimonio desde un plano social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de campo:

“El matrimonio desde un plano psicosocial”

Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

Cátedra: Seidmann
Comisión: 26
Ayudante: Natalia Naveira

Año: 2010

IMPLICANCIA GRUPAL

La elección de esta tópica para el trabajo de campo reside en que hemos encontrado motivador este fenómeno puesto que es de nuestro asombro el poder coercitivo que generaante las personas el matrimonio.
Sin exceptuar el interés que nos genera los roles en el mismo; cómo funciona dicha institución y cómo se van gestando las visiones subjetivas que cada individuo tiene del matrimonio.
Nos interesa, por lo tanto, comprender la influencia del funcionamiento del matrimonio en las relaciones sociales que los mismos emprendan a lo largo de su vida marital y, asu vez, cómo influye la sociedad actual en el matrimonio; si el entorno que ambos habitan puede llegar a generar satisfacciones o frustraciones a nivel pareja, y, a su vez, cuáles serían tales cuestiones.

INTRODUCCIÓN

A lo largo del presente trabajo, abordamos la visión psicosocial del matrimonio actual.
Las preguntas que enmarcan nuestro ensayo fueron las siguientes:

•¿La sociedad influye en el comportamiento del matrimonio?

• ¿La concepción del matrimonio ha cambiado?

• ¿El entorno que ambos habitan puede generar satisfacciones o frustraciones a nivel pareja?

 Para responder a dichas preguntas hemos elaborado una encuesta que nos ha brindado datos aportados por matrimonios de clase media, cuyas edades oscilaron entre los 40 y 60 años deedad, los cuáles llevan entre 15 y 30 años de casados

EL MATRIMONIO COMO REALIDAD DEL PRIMER Y SEGUNDO ORDEN

La realidad, desde la perspectiva de Watzlawick, posee dos órdenes; la de primer orden que remite a las características físicas del objeto que surge a través del consenso social.

Por el contrario, la realidad de segundo orden es un juicio de atribución de significado alos objetos de la realidad. Ambas realidades son construcciones.

Si nos situamos en la realidad del primer orden podríamos establecer que el matrimonio es una institución a través del cual una mujer y un hombre se unen en un tipo de dependencia social y legal, con el propósito de fundar y mantener una familia.

En la realidad de segundo orden se presenta la diferencia puesto que nosólo implica lo dicho anteriormente sino que hay otras construcciones a considerar: según los datos obtenidos por las encuestas el matrimonio es considerado como respaldo, compañerismo, confianza

Toda realidad ya sea de primer como de segundo orden depende de la cultura del lugar donde se habita, es decir, no es la misma concepción que se posee del matrimonio en los países del África encomparación con Argentina. En el contrato matrimonial egipcio los reyes de este país debían casarse con su hermana. Ella sólo excepcionalmente reinaba, pero actuaba como si el poder emanara de sí misma.

La esposa egipcia se casaba bajo el régimen de separación de bienes. Además, ella, no tenía la obligación de vivir en el domicilio del marido y únicamente debía cooperar en el aspectosexual. En los contratos matrimoniales se especificaban los deberes del marido y las cantidades que debía satisfacer si se divorciaba.

EL MATRIMONIO Y LAS PROFECÍAS QUE SE AUTOCUMPLEN

Una profecía que se autocumple es una suposición o predicción, que por la sola razón de haberse hecho, convierte en realidad el suceso supuesto, esperado o profetizado y de esta manera confirma su propiaexactitud.

 ¿Puede el matrimonio ser objeto de una profecía autocumplidora? Para este grupo de trabajo la respuesta es afirmativa, en el siguiente ejemplo se demostrará el por qué:

• “Un miembro de la pareja tiene la concepción de que su matrimonio acabará debido a que considera que su cónyuge dejará de luchar por el bien de la relación, es decir, que se producirá un...
tracking img