EL MATRIMONIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Ecuador- España

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

EL MATRIMONIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
(Ecuador – España)
Debemos empezar diciendo que nuestro código civil ecuatoriano define al matrimonio en su Art 81 como “Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.”1 De esto los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad ysocorrerse mutuamente, además cierra toda posibilidad de que se pueda contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.
En cuanto a la legislación Española sostiene en su Art 44 que el matrimonio se podrá efectuar tanto entre un hombre y una mujer, así como entre personas del mismo sexo, además es importante mencionar que dentro de este artículo se nombra también a la condición, término o modo delconsentimiento, la cual no tendría validez alguna, salvo el incumplimiento de la promesa cierta de matrimonio hecha por una persona mayor de edad o por el menor emancipado sólo producirá la obligación de resarcir a la otra parte, los gastos hechos y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido. Situación que no está contemplada en nuestro código civil.
Es así, que lalegislación española al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ese matrimonio no sería válido en el Ecuador ya que contraviene al orden público, entendido este en derecho privado como una limitación a la autonomía que pretende eliminar aquellas conductas que son opuestas al interés común y en derecho público es aquel que surge del respeto a un ordenamiento jurídico y que representa la pazsocial. Si los ciudadanos respetan las leyes, la convivencia social se desarrolla en paz y armonía.2
Por lo tanto el matrimonio es válido en España pero no es reconocido en el Ecuador, ya que en este Estado no se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todo esto en concordancia con el Art 8 del Código Civil de España.
Al ser el matrimonio un contrato solemne, este debe cumplir conciertos requisitos como son la capacidad, consentimiento libre de vicio, y no estar inmersos en ninguna de las prohibiciones que establece el código civil además de ser celebrado ante la autoridad competente, según nuestra legislación.
Como regla general en nuestra legislación establece que toda persona es legalmente capaz, salvo aquellas que la ley declare incapaces. Se distinguen dos tipos decapacidad absoluta y capacidad relativa, además existen ciertas personas que, siendo totalmente capaces no pueden celebrar ciertos actos ya que se encuentran prohibidas por la ley.
Son incapaces absolutos los dementes, los impúberes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito. Incapaces relativos, los menores adultos, los que se hallan en interdicción de administrar sus bienes, ylas personas jurídicas.
La legislación española establece que no pueden contraer matrimonio los menores de edad no emancipados. Podrán casarse los mayores de 16 años emancipados y los mayores de 14 por Dispensa Judicial, con justa causa y a instancia de parte.
En el caso de menores de edad, en Ecuador, deben estar autorizado por quien ejerza la patria potestad o sus padres, a falta de padres, losascendientes de grado más próximo y a falta de todos ellos el consentimiento lo dará un curador general o especial, que debe ser nombrado por el Juez competente.
Nuestro código prevé la posibilidad de que si los menores han cumplido 16 años de edad y si no cuentan con el consentimiento antes indicado, contraen matrimonio, este es válido, pero la autoridad que haya celebrado el matrimonio esdestituida de su cargo, según el Art. 89 del Código Civil ecuatoriano. En cuanto a esta situación la legislación española en su Art 753, dice que el matrimonio con un menor es anulable, cabiendo su convalidación cuando hubieren vivido juntos durante un año después de haber alcanzado la mayoría de edad. Además también cabe su Dispensa posterior. Nada dice respecto a la autoridad que celebro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio derecho internacional privado
  • Matrimonio En Derecho Internacional Privado
  • matrimonio en derecho internacional privado
  • EL MATRIMONIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS