El matrimonio en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio:

La naturaleza del matrimonio romano:

La naturaleza del matrimonio romano es profundamente distinta de la del matrimonio moderno. El derecho canónico considera el matrimonio como un sacramento y un contrato al mismo tiempo; el derecho civil moderno un negocio jurídico complejo en el cual interviene la voluntad de las partes y también la del estado; el derecho romano a su vezconsidera al matrimonio como un estado de hecho (res facti) que produce, sin embargo, importantísimas consecuencias jurídicas.

El matrimonio en nuestro derecho se perfecciona con una solemnidad inicial, la celebración del matrimonio, y no se disuelve si no con la muerte de uno de los esposos o por el divorcio. El matrimonio romano prescinde esencialmente de una solemnidad inicial y seperfecciona y perdura mientras subsisten los dos elementos de la unión, o sea, el requisito objetivo de la cohabitación y el de la affectio marietalis, entendiendo por ambos lo siguiente:

Los esposos sino la preeminencia de la mujer en la casa del marido y la vida en común, mientras la affectio marietalis es un elemento intencional, sicológico que se refiera a la mutua intención de los esposos decomportarse entre ellos como marido y mujer. En la situación de hecho que los romanos atribuyeron al matrimonio no puede verse una concepción materialistica de la relación misma por que por el contrario ellos tuvieron de la institución matrimonial un concepto altamente noble y espiritual. El estar fundado sobre la constante affectio marietalis le permitía a la convivencia un elevado carácter dedignidad.

Ya dijimos que la cohabitación es un elemento objetivo que se pone de manifiesto de manera pública e inequívoca con traslado y permanencia de la esposa en la casa del marido (deductio in domum mariti). Y en cuanto a la existencia de la affectio marietalis o elemento subjetivo, esta se deduce del comportamiento reciproco de los esposos, por la posición de alta dignidad que la mujer ocupa enla casa, por el titulo de mater familias que se le atribuye y por respeto de los hijos y la estimación demostrada por el marido. Este conjunto de manifestaciones exteriores es lo que se denomina como el honor matrimonial. El matrimonio canónico desarrollado en la edad media y la actual regulación del matrimonio en los estados occidentales sujetan, siguiendo los preceptos de la doctrina cristiana,los requisitos del matrimonio, su celebración y disolución a una fiscalización muy rigurosa. La subsistencia del matrimonio, válidamente celebrado, y su disolución, especialmente por divorcio, son objeto de examen en un procedimiento judicial, justificado por la necesidad de velar por la conservación de los matrimonios validos. Por su estructura el matrimonio constituye una relación jurídica con undeterminado contenido, el cual, por efecto de creciente individualismo, atribuye a los esposos recíprocamente frente a los terceros, facultades precisamente delimitadas, tanto en los asuntos puramente personales, como en los que afectan al patrimonio. El principio de la igualdad de derechos de marido y mujer ha sido desarrollado ya en muchos ordenamientos jurídicos.

Para que esta comunidadcumplas con los requisitos que corresponden al hecho social del matrimonio, la conciencia de la unión matrimonial debe durar vitaliciamente y ser esta una unión monogamica, realizar la comunidad de vida que es su supuesto, en el recinto domestico, el hogar y ser el fin principal de esta unió la consecución de la prole. Como el matrimonio en roma no es una relación jurídica, si no un hecho social, losprincipios referentes a la celebración, disolución y protección del matrimonio no constituyen una regulación propiamente jurídica, si no que mas bien caen en el campo de la ética.

La celebración del matrimonio no es un negocio jurídico ni está ligado a la observancia de forma jurídica. Su supuesto no están sujetos a una comprobación por parte del estado a diferencia de lo que ocurre con el...
tracking img