El matrimonio en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO EN EL DERECHO ROMANO

Definiciones del matrimonio:
1- Conjunctio maris et feminae et consortium omnis vitae divini et humani iuris communicatio: unión del varón y de la hembra compañía de toda la vida para comunicación del derecho divino y humano. Dice: Modestino (Digesto libro 23, ley 1).
2- Viri et mulieris conjuctio, individuam vitae consuetudinem continens: unión delhombre y de la mujer que implica comunidad absoluta de existencia. Dice: Ulpiano.
Según el derecho romano se conocen dos definiciones de Matrimonio, Modestino lo define asi: “ conjunctio maris et feminae et consortium omnis vitae divini et humani iuris communicatio” (unión del varón y de la hembra, compañía de toda la vida para comunicación del derecho divino y humano). Ulpiano lo define así: Viriet mulieris conjuctio individuam vitae consuetudinem cntinens” (unión del hombre y de la mujer que implica comunidad absoluta de existencia).
Estas definiciones pueden ser exactas para describir el matrimonio de los tiempos arcaicos como Institución, pero no dan una idea plena del matrimonio romano, pues en efecto desde fines de la república y durante todo el imperio, el matrimonio es una uniónentre el hombre y la mujer, esencialmente disoluble, pero no conlleva casi nunca la potestad del hombre sobre la mujer, ni hay entre ellos ninguna comunicación de derechos divinos ni humanos, cada cónyuge conserva su independencia patrimonial, e inclusive personal, porque los juristas nunca se ocuparon de reglamentar las íntimas relaciones del matrimonio; de ahí pues que para el derecho romano pormatrimonio se entiendan dos cosas: Matrimonio – contrato y matrimonio – estado.
La base de la sociedad romana era la familia, y en concreto el matrimonio. Para cualquier romano normal el pragmatismo era parte de su forma de pensar, de manera que el matrimonio no se escapaba de ese vicio utilitarista.
Los romanos, institucionalmente monógamos, concibieron las relaciones sexuales continuadas,con voluntad de convivencia y de vida en común, como un contrato, ya no entre dos personas, sino entre dos familia.
Así, hay que distinguir dos acepciones de la palabra “matrimonio”: la celebración y la institución como forma de vida. Para empezar, en el derecho romano clásico para contraer matrimonio era necesario que ambos contrayentes ostentaran la ciudadanía romana. Esto es, que gozaran no sólodel status libertatis sino también del status civitatis (que fueran libres y además ciudadanos), es decir el IVS CONUBIUM. Cualquier otra unión (p.ej. ciudadano-extranjera) era considerado un concubinato. Debían tener la madurez sexual suficiente (por haber alcanzado una edad o porque biológicamente mostraban signos de haberla alcanzado). Los hijos nacidos de este matrimonium iustum seríansometidos a la patria potestas (con derecho sobre la vida y la muerte de los hijos).
Cumpliendo ambos contrayentes los requisitos necesarios debían celebrar el contrato. Esta celebración del contrato ha encontrado diversas variantes a lo largo de la Historia, pero lo principal era que en un momento determinado formaban un núcleo familiar independiente, ya fuera cum manu o sine manu.

No podemosolvidar los impedimentos para contraer matrimonio:

• Vínculo: la vigencia de un matrimonio anterior impide uno posterior. Impide el matrimonio, pero no las relaciones extra matrimonium, claro.
• El parentesco: se permitía el matrimonio entre primos hermanos.
• Se prohibió el matrimonio de adúltera con el cómplice de tal.
• Se prohibió que la viuda contrajera matrimonio antes de pasados diez mesesdesde la muerte de su marido. Por una razón: por si estaba embarazada, no tener dudas de quién era el padre. Bonita reflexión digna de romanos que aún hoy sobrevive en nuestro Derecho.

JUSTAE NUPTIAE ET INJUSTAE NUPTIAE.
El adjetivo justus y su contrario injustus dicen relecion a la conformidad o inconformidad de una institución con el ius. De tal manera que justae nuptiae el el matrimonio...
tracking img