El matrimonio en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. EL MATRIMONIO

Se define al Matrimonio según el Diccionario de Cabanellas, como: “La unión formada por dos personas de distinto sexo, a fin de producir unacomunidad perfecta de toda su vida moral, espiritual y física, y de todas las relaciones que son su consecuencia”

Los principios religiosos dan una definición dematrimonio que lo enmarcan como una institución de Derecho Natural y de carácter sagrado, que es sacramento para los católicos, se origina por medio de un contratosolemne, es único e indisoluble y tiene por objeto la ayuda mutua de los cónyuges, la procreación y educación de la prole, todo esto bajo la bendición de Dios.

ParaJustiniano las nupcias o matrimonio son “La unión de un hombre y una mujer, para vivir en comunidad indisoluble” . En cambio para Modestino: “El matrimonio es launión del hombre y la mujer, consorcio de toda la vida, participación del derecho divino y humano.”

Dejando a un lado la jurisdicción eclesiástica que versa sobre elmatrimonio como entidad sacramental, pasamos a las leyes civiles, las que consideran al matrimonio como un contrato. A este respecto cito al Art. 81 de la codificacióndel Código Civil, que dice: “Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarsemutuamente”

De allí que el matrimonio es un contrato solemne, que debe cumplir con formalidades que la ley a previsto (Art. 101 de la codificación del Código Civil) y en elque su finalidad es formalizar la unión de convivencia de un hombre y una mujer, y tiene como objetivos el tener vida en común, el ayudarse mutuamente y tener hijos.
tracking img