El matrimonio en la biblia

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
El matrimonio en la Biblia

Hoy en día, con todas las transformaciones que ha sufrido la sociedad es muy difícil dar una definición exacta de lo que es matrimonio, mas, la Real Academia de la lengua española en su 22.ª EDICIÓN (2001) lo define primero, como la unión de un hombre con una mujer concertada mediante ritos o formalidades legales, luego como el sacramento católicomediante el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente, con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

Aunque existen numerosas conceptualizaciones del matrimonio, todas toman como elementos derivados de su naturaleza sacramental. Goffi (1963) menciona que “el matrimonio es un sacramento, es creer que transforma una situación natural en situación de gracia, proporcionándose con ellolos medios para vivirlo a diario de manera idónea, otorgando para ello dos tipos de gracias: gracia santificante, por tratarse de un sacramento de vivos, y gracia sacramental, que facilita a los esposos el cumplimiento de los deberes propios de su estado. Esto es resumido por Monseñor Escrivá de Balaguer cuando cita "los matrimonios tienen gracia de estado –la gracia del sacramento- para vivirtodas las virtudes humanas y cristianas de la convivencia: la comprensión, el buen humor, la paciencia, el perdón, la delicadeza en el trato mutuo. Lo importante es que no se abandonen, que no dejen que les domine el nerviosismo, el orgullo o las manías personales. Para eso, el marido y la mujer deben crecer en vida interior y aprender de la Sagrada Familia a vivir con finura –por un motivo humanoy sobrenatural a la vez- las virtudes de un hogar cristiano".

Para el derecho canónico la definición mas completa la ofrece Gangi, (jurista italiano), en el código civil de su patria(1942): “el matrimonio es la unión del hombre y la mujer para formar una familia legitima. Es la unión estable para toda la vida de los cónyuges, construida en la forma y según las normas establecidas dela ley, para satisfacer sus necesidades sexuales, para la procreación, la crianza y educación de la prole, así como para la asistencia mutua.”

Por su parte la biblia define el matrimonio como la unión o sociedad permanente entre un hombre y una mujer para convertirse en uno solo. Esta protege al sacramento del matrimonio a través de los mandamientos. A la vez, esta explica a travésdel génesis, la creación de otro ser (la mujer) a través de la costilla del hombre alegando que este no podía habitar solo en la tierra, ya que era su voluntad que los seres humanos se reprodujeran entre si.

Entonces, el matrimonio es una unión entre 2 personas, manifestada formalmente a través de un consentimiento mutuo, mediante el cual los cónyuges aceptan entregarse el uno al otropor amor, con el fin de formar una familia.



Textos importantes del Antiguo Testamento referentes
al matrimonio

El antiguo testamento nos habla del matrimonio como una unión sagrada, para toda la vida, la cual solo puede ser separada por quien la creo, es decir, Dios mismo y a través de la muerte. Hay algunos pasajes que nos hablan de puntos específicos del matrimonio:Génesis 2, 24 “Por tanto, el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne”. Según los textos de la biblia, la relación matrimonial entre los conyugues debe consumar de manera carnal, para convertir la pareja en un mismo ser.

Génesis 1, 28 “"Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla..."Aquí podemos observar comoel propósito del matrimonio es la procreación; creando una familia que constituya el núcleo de la sociedad.

Éxodo 20, 17 “No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.” El Señor Jesucristo fue aún más lejos en la definición de lo que representa Adulterio, pues como expresa en Mateo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS