El matrimonio en la enciclica "humanae vitae"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La carta encíclica de S.S. Pablo VI Humanae Vitae, dada en Roma en la fiesta del Apóstol Santiago el 25 de julio de 1968 trata básicamente de la regulación de la natalidad.
Busca hacer entender al mundo la finalidad esencial del matrimonio que es la del amor entre los esposos y llevar a cabo una paternidad responsable.
Dicha encíclica, para el estudio de dicha cuestión,toma en cuenta la Comisión de Estudio instituida en marzo de 1963 por Juan XXIII. Dicha comisión pretendía dar a conocer diversas opiniones referente a la vida de los cónyuges en esta época, para dar respuesta a diversas cuestiones, en especial el tema del control de la natalidad.
Considerando la transmisión de la vida una misión esencial de los esposos dentro de la vida matrimonial, se pretendellamar la atención de todos aquellos que colaboran a que esta misión se cumpla. En primer lugar se tiene a los esposos que serán la fuente principal de transmisión de la vida, pero también se hace un llamado a la sociedad, a las autoridades públicas y a la iglesia, ya sean los sacerdotes, obispos, etc.

"HUMANAE VITAE"
SOBRE LA REGULACIÓN DE LA NATALIDAD
CARTA ENCÍCLICA de S.S. Pablo VI, 1968Para la iglesia resulta de suma importancia mantener los valores humanos dentro de la institución sagrada del matrimonio dentro de una sociedad que evoluciona y ha ido cambiando su forma de pensar y de actuar. A través del tiempo la iglesia se ha encargado de dar una doctrina coherente sobre la naturaleza del matrimonio y todo lo que implica.

La Comisión de Estudio de Juan XXIII en el 1963,asi como los diversos estudios anteriores han permitido hacer un mejor estudio del tema. Luego de un arduo estudio del Documento el Papa Pablo VI dio sus propias respuestas para ir más acorde con la doctrina de la iglesia.
Principios doctrinales
Una visión global del hombre
Se considera el tema de la natalidad como algo que va mas allá de lo biológico, lo demográfico, lo social, mas allá decualquier ámbito de la vida y para tratar el tema se debe hablar de amor conyugal y paternidad responsable, que son pilares de la unión matrimonial.

El amor conyugal y la paternidad responsable
‘’La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando este es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor , el Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra’’ .El matrimonio es una institución que no la creo el hombre sino que viene de Dios, donde debe prevalecer el amor y de esa manera ayudar a Dios en la creación de nuevas vidas. En las personas bautizadas el matrimonio tiene un mayor significado ya que también significa un sacramento donde se recibe la gracia., ya que representa la unión de Cristo y la Iglesia.

Según lo expresado en la encíclica,el amor dentro del matrimonio debe ser: humano, sensible, de voluntad propia, fiel, exclusivo, destinado a mantenerse, un manantial de felicidad profundo, total y fecundo, y por ende, el matrimonio debe estar enfocado en la procreación.
Pero la creación de nuevas vidas debe acompañarse de cierta responsabilidad que es lo que se denomina paternidad responsable.
El matrimonio que practica lapaternidad responsable conoce su función y cumple sus deberes ante Dios, ante si mismo, ante la sociedad, por lo que los padres no tienen la libertad de procrear de la forma que desean sino tomando en cuenta la intención de Dios en la creación de nuevas vidas.

Respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial
Dios ha dispuesto leyes y normas naturales que permiten distanciar losnacimientos, y la iglesia esta de acuerdo con se sigan esas leyes naturales, sin embargo considera que el matrimnio debe estar siempre abierto a la procreación.
Dentro del acto conyugal la union y la procreación van unidos, mientras une a los conyuges, los prepara para la generacion de nuevas vidas, y se considera que el hombre tiene la capacidad de comprender ese principio fundamental.

Fidelidad al...
tracking img