El matrimonio en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Matrimonio

La felicidad que embarga a las parejas próximas a contraer matrimonio, así como
el anhelo de convivir y compartir el resto de sus vidas juntas, es un sentimiento indescriptible. Sin embargo, cuando dos personas toman esta importante decisión deben hacerlo concientes que la tarea que les espera es difícil, sobre todo porque los preparativos incluyen la recopilación de documentosnecesarios para formalizar legalmente la unión.

1. Etimología
La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión "matris” y “monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad; y de las voces matríco y monus, segúnotros autores.
La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del paterfamilias.

2. Conceptode Matrimonio
Lo define Cabanellas de Torres (2008), como una de las instituciones fundamentales del Derecho, de la religión y de la vida en todos sus aspectos. Quizás ninguna tan antigua, pues la unión natural o sagrada de la primera pareja humana surge en todos los estudios que investigan el origen de la vida de los hombres, y establecida como principio en todas las creencias que ven ladiversidad sexual complementada en el matrimonio, base de la familia, calve de la perpetuidad de la especie y célula de la organización social primitiva y, en su evolución, de los colosales o abrumadores Estados. Bergier la definió como la “sociedad constante de un hombre y una mujer, para tener hijos”. Ahrens dice que es “la unión formada por dos personas de distinto sexo, con el fin de producir unacomunidad perfecta de toda su vida moral, espiritual y física, y de todas las relaciones que son su consecuencia”.[1]
La legislación panameña define el matrimonio como la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común.
La legislación uruguaya define el matrimonio como el instituto que constituye la base dela familia moderna monogámica. Se constituye la familia con el matrimonio es decir que existe familia desde el momento de la celebración del matrimonio. La familia se completa además con otros integrantes, como el de los caso hijos y parientes, etc.

3. El Matrimonio en el Derecho Romano
La doctrina romana distinguió dos formas de uniones duraderas y monogámicas de un hombre con una mujer, conel objeto de procrear hijos; las justas nupcias y el concubinato. Nos referiremos específicamente a la primera.
Las Justas Nupcias
Pueden ser definidas como la convivencia duradera de dos personas de distinto sexo (ciudadanos romanos), con la intención de ser marido y mujer y con la finalidad de procrear hijos.
Las fuentes nos proporcionan tres definiciones diferentes de justas nupcias:
←Modestino señala que las nupcias con la unión del varón y de la hembra y consorcio de toda la vida, comunicación del derecho divino y del humano (nuptiae sunt coniunctio maris et feminae, et consortium omnis vitae, divini et humani juris comunicatio)
← Ulpiano define la institución de las nupcias como la unión del hombre y la mujer con el propósito de vivir en comunidad indisoluble (viri etmulieris conjunctio individuam consuetudinem vitae continens)
← Las instituciones de Justiniano en su título X al tratar el tema de las nupcias señalan: “contraen matrimonio entre sí justas nupcias los ciudadanos romanos cuando se unen según los preceptos de las leyes los varones púberos con las hembras núbiles, ya sean padre de familia, ya hijas de familia; con tal que en este último caso...
tracking img