El matrimonio en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción

La adrogación:
La adrogación trataba cuando un paterfamilias pasaba pasaba bajo la potestad de otro.
Además un domus ósea un culto, un patrimonio se extinguían como consecuencia de una adrogación, algo que nos explica el derecho romano es que fue estricto en imponer el cumplimiento de reglas formales para reconocer la validez del trato de modo deadquisición de lo que era la patria potestad.
Además lo necesario para una adrogación era que tenía que ser:
*aprobada por los pontífices
*la situación
*la dignidad y la clase de las familias interesadas
Estos son las tres reglas principales que debe cumplir el adrogante y la del adrogado.
Además si no se cumple estas tres reglas el adrogatio no se efectuaba osea no se podía hacer nada porque el sistema político de los romanos era muy estricta.
En caso contrario de que si se cumpla era convocado el comicio curiado cuyo presidente el pontifex maximus era quien formulaba ante todo el pueblo una triple interrogación tanto al drogante como al adrogado. Para el primero las preguntas eran:
*si aceptaba serpaterfamilias
*si aceptaba al adrogado como hijo legitimo
*si consentía someterse a la potestad del adrogante y al pueblo
Después de estas tres preguntas donde las respuestas jugaban un papel muy importante porque las respuestas debían ser votadas por las curias, después de este proceso se procedía a que los pontífices ante todo el comicioprocedían a la “detestatio sacrorum” que era un acto solemne por el cual se extinguía todo vinculo entre el adrogado y su antigua gens (clase social).
Después de todo esto se procedía a la decadencia de los comicios por curias, el rogatio subsistía nada mas que de forma ante los treinta lictores que eran los representantes de las treinta curiasque integraban las primitivas tribus romanas.
Tiempo después un gobernante de nombre Antonino el piadoso autorizo la adrogación de los impúberes por decreto del magistrado este dictamen era previo de los pontífices y de un consejo familiar esto concedía también en el derecho postclásico la adrogación de las mujeres, que tampoco podían participar enlas comicios.
El efecto fundamental o mejor dicho el fin de la adrogación era colocar al pater adrogado en la posición de filiusfamilias del adrogante, las implicancias que tal capitis deminutio mínima acarreaba en orden a las relaciones:
*políticas
*sociales
*familiares
*en especial patrimoniales
La ultima medida ósea el patrimonio del adrogadose tenia que transmitir al adrogante obviamente porque el seria la persona que vería por los todos los intereses del adrogado.
La primera protección a los terceros data de los comienzos del periodo imperial, cuando se prohíbe la adrogación hasta después del pago de las deudas ale adrogado, salvo este compromiso formal del adrogante.
Además unpretor en caso de que un adrogante no respondiera a la acción por las deudas anteriores a la adrogación, permitió la venta de bienes que en la antigua roma era conocida como bonorum venditio esta era la medida en que las aportaciones del adrogado y de las adquisiones posteriores realizadas por su intermedio.
Un dato importante cuando Antoninoel Piadoso exigió que la adrogación de los impúberes tenia que ser que un adrogante prometiese bajo una caución que era restituir el patrimonio del adrogado a sus herederos si en dado caso que muriera impúber.
Llegado a la pubertad un adrogado podía rescindir la adrogación y recuperar sus bienes que también los recuperaría si era emancipado...
tracking img