el matrimonio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES
UNELLEZ NÚCLEO SANTA BÁRBARA
UNELLEZ MUNICIPALIZADA PEDRAZA
CARRERA DERECHO







SUBPROYECTO PRÁCTICAS II

EL DIVORCIO ENVENEZUELA










ESTUDIANTE: García Q, Carlos A. C. I V- 11838929.
SUBPROYECTO: Derecho CIVIL IV.
CARRERA: Derecho
PROFESORA: Abogada Mileidis Lozada.
























Ciudad Bolivia, enero de 2014.
CONTENIDO:
 EL MATRIMONIO. CONCEPTO. IMPORTANCIA. FINES. NATURALEZA JURÍDICA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL. REQUISITOS NECESARIOS PARA CONTRAER MATRIMONIO.EFECTOS.
 EL DIVORCIO. CONCEPTO. FUNDAMENTACIÓN LEGAL. CAUSALES. EFECTOS.
 PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL DIVORCIO.
 MODELOS DE DEMANDAS DE DIVORCIO.

EL MATRIMONIO CIVIL
Concepto
Para Padrón y González (1991), es la unión conyugal legal de un hombre y una mujer con la finalidad de vivir juntos a perpetuidad, procrear y socorrerse mutuamente. (p. 77).
Por su parte Granadillocitado por Padrón y González, señala que es el acuerdo de un hombre y una mujer, regulado por la Ley, con la finalidad de vivir en común.
Desglosando esta definición se entiende que “el acuerdo entre un hombre y una mujer, deja claro que esta institución se forma entre un hombre y una mujer en concordancia con lo expresado por el Código Civil Venezolano (CCV), es un acuerdo porque es elconsentimiento de los cónyuges quien le da vida jurídica al lazo matrimonial. La expresión “regulado por la Ley, indica que es el CCV quien crea las condiciones anteriores y posteriores a su celebración. Y el enunciado “vivir en común”, es lo que le da la razón de ser al matrimonio.

Importancia
La importancia del matrimonio radica en que es la base fundamental y eje central de la familia, y conlleva ala formación de derechos y deberes de quienes lo contraen, dando con ello la génesis al derecho de familia.

Fines
Los fines fundamentales del matrimonio son:
 Procreación.
 Conservación de la especie.
 Educación de los hijos.
 Mutuo auxilio entre los cónyuges.

Características

 Unidad: Se celebra entre un hombre y una mujer (art. 44 CCV).
 Perpetuidad: Si los cónyuges lodesean puede durar toda la vida.
 Disolubilidad: Puede ser disuelto mediante el divorcio legal.
 Laicismo: Puede ser contraído por un hombre y una mujer sin importar que estos pertenezcan a distintas corrientes religiosas. El único matrimonio reconocido por la Ley en Venezuela es el matrimonio Civil, y después de celebrado ´éste los cónyuges tienen la libertad de celebrar el matrimonio religiosode acuerdo con los ritos de la religión que profesen.
 Solemnidad: Para celebrarse se deben cumplir todas las formalidades que prevé la Ley.
 Consentimiento: Porque al momento de contraer el matrimonio los contrayentes deben expresar voluntariamente que se toman como marido y mujer.
 Intervención del Estado: Porque el consentimiento de unirse como cónyuges debe ser avalado por el funcionariopúblico señalado por la Ley.

Naturaleza Jurídica
Algunos doctrinarios admiten que es un negocio jurídico, debido a que existe voluntad entre los contrayentes del matrimonio, el cual por ser de interés público validado por el Estado.
En cambio hay teóricos que señalan que el matrimonio civil es un contrato, ya que existen un acuerdo de voluntades entre los contrayentes, de donde se generanderechos y deberes para cada uno de ellos, además requiere de formalidades especiales, y la intervención del Estado como órgano que acredita del acto contractual.
Por último a quienes lo consideran como contrato-institución, contrato porque cumple con los requisitos de este acto jurídico, e institución porque es la Ley quien permite su creación y regula su funcionamiento.

Fundamentación...
tracking img