1.2 El casamiento engañoso - Resúmen
Es la más breve de las Novelas ejemplares. El alférez Campuzano, esperando encontrar una vida de comodidades y delicias, decide contraer matrimonio conEstefanía, una mujer galante que se confiesa arrepentida de su pasado y ansiosa por conseguir una vida más tranquila.

La luna de miel es alegre y le hace concebir esperanzas de una vida feliz aunque pocodespués, el despreocupado alférez se enterará de que su esposa no tiene propiedad ni sobre la camisa que lleva, y que la casa en que le ha acogido y festejado es de una amiga que se la había dejado encustodia.
La mujer escapa llevándose un collar de Campuzano, el cual se consuela por la falsedad del mismo, pero también le dejará, como compensación, una enfermedad venérea. Esta novela es sólo unpretexto para introducir El coloquio de los perros.
Análisis
El casamiento engañoso junto con Coloquio de los perros son considerados una sola novela, cargada de grandes complicaciones ideológicas yartísticas que son salvadas genialmente por Cervantes.

En un primer contacto con la obra que analizamos se observa una sorprendente diferencia en cuanto a su volumen en comparación con el de lasrestantes novelas ejemplares, y muy directamente con el de Coloquio de los perros, lo que ya nos revela la unidad conceptual y la interdependencia de ambos relatos.
El personaje prinicipal, Campuzano,es víctima de una profunda desesperación provocada por la burla que le hace la mujer a la que él también pensaba burlar. A partir de aquí observamos los numerosos pensamientos y emociones que seenfrentan en su mente, de los que pronto se empezará a recuperar, consolándose con el truco que él también consiguió hacerle a la mujer que le engañó.
Está claro que en ese momento no sabía que doñaEstefanía, que así se llamaba la señora, era la que al final se vengaría, pues le había contagiado una enfermedad venérea de graves efectos físicos y psicológicos.

Durante su estancia en el hospital... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). El Matrimonio Engañoso. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Enga%C3%B1oso/2619605.html

MLA

"El Matrimonio Engañoso" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Enga%C3%B1oso/2619605.html>.

MLA 7

"El Matrimonio Engañoso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Enga%C3%B1oso/2619605.html>.

CHICAGO

"El Matrimonio Engañoso." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Enga%C3%B1oso/2619605.html.