El matrimonio (ensayo 3 pags.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Matrimonio, la forma más bella para dominar a una mujer

El cuento “Lección de Cocina” se encuentra en la obra de Rosario Castellanos llamada Álbum de Familia. En él se habla de una mujer recién casada, que mientras aprende sus primeras lecciones de cocina, ella se pone a reflexionar de todo lo que dejo atrás, del futuro que le espera y de cómo su imagen de mujer depende de su marido y de lasociedad en donde vive. Una de sus primeras lecciones es saber qué hacer cuando llegue su marido y encuentre que a su esposa se le quemo la carne de la cena, ¿pero acaso la carne quemada y echada a perder representa la vida de una mujer desde el matrimonio?

La cocina ha sido el lugar que siempre ha distinguido a la mujer, por lo general. Esta es la misma idea que tiene la recién casada alpensar: “Mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos he estado aquí. […] yo anduve extraviada en aulas, en calles, en oficinas, en cafés desperdiciada en destrezas que ahora he de olvidar para adquirir otras”. (Castellanos 7). Pero de verdad, ¿el matrimonio tiene tan mala influencia en la mujer? Sí, porque, en mi opinión, la mujer ha sido afectada psicológica, emocional y personalmente porcausa de la consecuencias de esta nueva posición que ella ha escogido y que se le ha dado.

En el caso de la recién casada del cuento, su marido solo la tiene para hacer el amor y para alimentarlo, porque el hombre puede “darse el lujo de portarse como quien es […] pero yo abnegada mujercita mexicana que nació como la paloma para el nido”. (Castellanos 9). Debe obedecer órdenes superiores sinantes consultarse a sí misma. Esto es lo que más afecta a la mujer porque la obliga a renunciar a sí misma, renuncia a sus propios intereses en beneficio de los demás y además, ella no tiene ni voz ni el derecho de intervenir en este papel que se le da, ella lleva una marca de propiedad y aun así su marido la ve con desconfianza y lleno de celos. Ella no tiene otra manera de vivir, porque ellacontinuara viviendo una vida confusa y sucia, aunque su marido la ignore, la olvide o la abandone. Y es cuando se preguntan, todas las mujeres casadas que tienen una vida diferente de lo pensaban con su marido: “Nuestro encuentro se debió a una azar ¿feliz?” (Castellanos 10).

El único efecto que causa el matrimonio en la mujer es que empieza a sufrir una serie de metamorfosis, una serie de cambiosemocionales que causa que ella se olvide de su pasado, tiene un amo, no sentía y ahora siente, no sabía y ahora sabe. Ella empieza a perder la imagen positiva de sí misma, antes se veía como una mujer libre con un mundo de oportunidades, con una única obligación: cuidar de sí misma. Pero ahora se deja dominar por su marido y por las obligaciones que tiene como esposa. Además, en el aspecto social,se le asignan automáticamente “etiquetas” que la distinguirán como la esposa: mantener limpia la casa, preparar los sagrados alimentos, contribuir al mantenimiento del hogar, criar a los hijos y en los ratos de ocio debe de distinguirse como una dama de sociedad que ofrece comidas a los amigos de su marido, la que se desvela o madruga para tener la casa en perfecto estado porque el patrón de sumarido viene a cenar. Y lo único que puede hacer ella ante estos sacrificios, es permanecer quieta y en silencio, quieta y en silencio ante los recuerdos del pasado y ante los proyectos del futuro. Porque si ella intenta defenderse, siempre volverá a agachar la cabeza por causa de un golpe, de los insultos, de las amenazas y por las maldiciones y todo esto por ser una mujer casada.

Después de queella reflexiona, la recién casada se identifica fácilmente con una carne especial para asar, que se encuentra durante el proceso de guisado que cambia constantemente, “aparece, primero el trozo de carne con un color, una forma, un tamaño […] y sigue cambiando y cambiando y cambiando…” (Castellanos 20) ¿Por qué? Pues porque cuando la carne se quema, es así como se siente ella, se siente que está...
tracking img