El matrimonio gay y algunos conceptos de psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
DE PSICOLOGÍA SOCIAL

En este trabajo se presentan las relaciones que se ha podido establecer entre los contenidos teóricos de la Cátedra de Psicología Social y los artículos periodísticos propuestos que tratan sobre la Ley del Matrimonio Igualitario. El reconocimiento de dichas relaciones es el resultado del análisis de la situación a partir de las fuentes propuestas, y de laidentificación, dentro de esta cuestión de los conceptos estudiados.

ORDEN SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD

Hablar de orden social nos remite a aquellos aspectos de la interacción humana que pueden ser considerados relativamente estables, o al menos, aspectos pautados y recurrentes. El orden social es una realidad construida: lo rutinario de la vida social permite que ciertasactividades, organizaciones y situaciones sean tomadas como entidades u objetos con existencia propia. No es una construcción estática sino que implica un proceso: se moldea constantemente a medida que reafirmamos y redefinimos los actos sociales. Como contraparte de esta característica, cuando los actos sociales no son reafirmados y el orden social es puesto en cuestión por un determinado hecho,esta construcción de la realidad comienza a desestabilizarse.
Esto es lo que, en cierta medida, sucedió con la promulgación de la Ley del Matrimonio Igualitario. En una sociedad como la nuestra, que desde sus comienzos ha estado basada en la conformación familiar a partir de la unión de un hombre y una mujer, el matrimonio y la adopción de parejas homosexuales parecen implicar el derrumbe de todala estructura al poner en duda sus cimientos.
La Ley del Matrimonio Igualitario, a los ojos de muchos, no sólo desplaza a la familia heterosexual de su lugar central como institución base de nuestra sociedad, sino que además desafía la ideología de otra institución de gran influencia: la Iglesia Católica. Las instituciones de una sociedad implican historicidad y control, permiten la previsión delas acciones de los otros que componen la sociedad (aliviando tensiones, en consecuencia) y se expresan en grandes colectividades. Debido a estas características, ellas y los procesos de legitimación que las explican y justifican, son la base de la construcción y el mantenimiento del orden social. Al ser puestas en duda, o al menos desafiadas, , los individuos de la sociedad “pierden” en ciertamedida esa seguridad y esa estabilidad que el orden social les brinda. Eso sucedió con la Ley del Matrimonio Igualitario, y con los debates, declaraciones y argumentos que surgieron en su defensa y criticaban abiertamente las instituciones mencionadas (familia heterosexual e Iglesia Católica) para respaldar su postura. Es por esto que no sorprende la reacción de rechazo de una gran parte de lasociedad.
Cabe aclarar que otras instituciones involucradas en esta situación son las gubernamentales: el Poder Legislativo (encargado de la promulgación, o no, de la ley en cuestión) y el Poder Ejecutivo (que ejerce su influencia, por un lado, y por otro, es el encargado de formular el decreto si las Cámaras de Diputados y Senadores aprueban el proyecto de ley).

NORMAS

Las normas son patronesde conducta previstos o esperados de los miembros de un grupo social, a los que éstos deben ajustarse, puestos en vigencia mediante sanciones positivas y negativas (que se encuentran a cargo de las instituciones). Son un conjunto de obligaciones y expectativas mutuas.
Las normas como supuestos permiten a los individuos de una sociedad el entendimiento, la cooperación, la orientación de susacciones, evitar conflictos y tener una sensación de estabilidad. Su obediencia por parte de éstos es lo que da lugar al orden social. De allí deriva su importancia.
En este caso en particular, se puede apreciar cómo las normas se manifiestan en las declaraciones de aquellos que se oponen a la Ley del Matrimonio Igualitario: un argumento en contra que se repite constantemente es que “lo esperado” es...
tracking img