El matrimonio origen de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO ORIGEN DE LA FAMILIA
ORIGEN Y CONCEPCIÓN
Etimología
El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.
Lafamilia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa, reproducción de una sociedad, esto es, la incorporación de nuevos miembros en el tejido de relaciones sociales, no se realiza únicamente por medios biológicos. Si se considera que la familia debe reproducirse biológicamente, esta conceptualización de la institución que se aborda en el artículo no serviría para calificar como«familias» a aquellos grupos donde [] su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente.
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en losúltimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos:
Vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio “que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia”.
Vínculos deconsanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazosfamiliares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedadhaya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia».
MATRIMONIO
Art. 81 El Matrimonio debe ser una decisión fríamenteanalizada y no producto, de una "termocefalia", inducida por los atractivos físicos y/o eróticos. El Matrimonio es una institución que fue establecida por el Creador, desde el inicio del hombre y como tal, merece respeto. Es un acto que al momento de consumarlo, tanto el hombre como la mujer, deben pensar que es para toda la vida, y no por determinado lapso de tiempo. Si no se está preparado paraasumir las responsabilidades que entraña un casamiento, mejor es no casarse; pues las secuelas del divorcio, son terribles y a veces, hay muchas personas que no logran superarlas en el resto de sus vidas.
Por último, hay una sentencia atribuida al clásico filósofo griego Sócrates, en que un alumno le pregunta: "Maestro dígame, qué considera usted que es mejor para la vida de un ser humano, casarse o quedarse soltero". El maestro responde al alumno: "Hijo mío, cualquier decisión que tomes, te arrepentirás".
El matrimonio al ser un contrato solemne, debe celebrarse ante la autoridad competente, esto es ante el Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación de la respectiva circunscripción territorial, conforme lo prescribe el Art. 15 de la Ley de Registro Civil, Identificación y...
tracking img