El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos de la sesión:
El matrimonio como institución: definición, funciones y reglas.
La endogamia y la poligamia
La familia y su problemática actual.
Capacidades a desarrollar en los estudiantes:
Propone estrategias para motivar la formación y desarrollo de mecanismos de convivencia.

TEMATICA DESARROLLADA:
El matrimonio como institución
Institución es palabra que expresa algoestablecido, con formas justas y visibles. Pues bien, también el amor entre el hombre y la mujer ha de encuadrarse en un marco jurídico, que lejos de violar esa intimidad del amor conyugal y familiar, la protege y favorece, dándole un cuadro apropiado. Este marco jurídico viene exigido:
1. por la sociedad, de la cual el matrimonio es célula fundamental, y en la cual el matrimonio y la familia sonsujetos de derechos y deberes muy importantes.
2. por las personas de los cónyuges, en particular por la mujer, que es quien necesariamente asume en forma más inmediata las consecuencias naturales de esa unión conyugal. Matrimonio (matrismunia, deberes de la madre) es palabra especialmente referida a la esposa (como patrimonio, patrismunia, señala los deberes económicos del padre).
3. y por los hijosque, habiendo sido traídos a la vida por voluntad de los padres, tienen pleno derecho a que éstos les reciban en un hogar matrimonial auténtico, con todas las garantías que ello implica. Por estas tres razones, todos los pueblos y culturas han entendido la necesidad de dar un marco institucional al matrimonio y a la familia.
Pero sobre todo la institución del matrimonio viene exigida por el amorconyugal, que de este modo no solamente se afirma entre los esposos, sino que también se manifiesta abiertamente ante la sociedad. Unas relaciones clandestinas, por apasionadas que sean, hacen dudar de la autenticidad del amor. La novia o la esposa han recibido de su amado una declaración de amor pública, que no han recibido ni pueden recibir la compañera, la querida o la amante.

El matrimonioes una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonialpermite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían serde sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por su lado, en vista de la información etnográfica obtenida de diversas sociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de dos o más personas que cumplen roles de género definidossocialmente, incluso tratándose de matrimonios homosexuales. El matrimonio, desde el punto de vista antropológico, es una institución que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros.
El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos,deberes y requisitos del matrimonio son distintos.

Caracteres jurídicos del matrimonio

- Institución del derecho de familia.-El matrimonio evidentemente es una institución fundamental del derecho familiar, en primer lugar porque es su fuente principal, ya que gracias a él se crea la figura básica que da origen a la familia de base matrimonial y, luego, porque sin el matrimonio, no se concibe...
tracking img