El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio
El matrimonio es uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, esto implica que, según la teología, fue instituido por Dios y elevado a "Sacramento" por Cristo y que es un signovisible de la gracia. El Catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico lo define como una "alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio detoda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole". En el evangelio, Jesucristo se pronuncia tajantemente en contra del divorciopermitido por la ley judía. Los insistentes ataques de algunas sectas gnósticas contra este sacramento obligaron a la Iglesia a defenderlo y a rodearlo de cierta solemnidad, que contribuyera a suprestigio y santificación. En particular se pueden mencionar las siguientes disposiciones o prácticas:
1. El matrimonio debía celebrarse siempre con la aprobación del obispo.
2. Debía tener lugar en laiglesia o sitio del culto, durante los oficios eucarísticos. Esta costumbre es de las más antiguas.
3. En general no se aprobaban matrimonios secretos; mas, por otra parte, El Papa Calixto reconociócomo válidos los matrimonios entre libres y esclavos.
Sin embargo, poco a poco se va imponiendo –de la mano de los textos bíblicos– necesidad de la virginidad en especial para aquellos que por elministerio que les ha sido confiado, deben ser testimonio también de vida cristiana en la comunidad. Así desde el siglo IV se encuentran diversas prescripciones de celibato para quienes accedían alsacerdocio o al episcopado. El Antiguo Testamento usa a menudo la imagen del noviazgo o del amor conyugal para referirse a la relación de Dios con su pueblo. Así no sólo se percibe el alto concepto que setenía del matrimonio, sino también se muestra como arquetipo para referirse al de la alianza fiel de Yahveh con su pueblo. Por otro lado, se subraya la infidelidad de Israel como si fuera un...
tracking img