El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION XII
Del matrimonio. Su concepto. La Conventio in manum matrimoni causa. Los esponsales. Requisitos esenciales del matrimonio. Los impedimentos.
Del matrimonio. Su concepto.
La patria potestad se adquiere en el derecho romano, de tres modos: a) Por procreación en justas nupcias; b) por legitimación c) y por adopción.
El matrimonio es indudablemente un modo natural de adquirir la patriapotestad, ya que la legitimación y la adopción son instituciones civiles.
El matrimonio es una institución jurídica que tiene su raíz en la naturaleza humana, y asi lo reconocieron los romanos, entre los romanos el matrimonio tuvo un carácter ético muy destacado, el matrimonio romano, acercándose más a la naturaleza es una consecuencia de la convivencia del hombre y la mujer.
Ulpiano definiólas nupcias o el matrimonio como “la unión del hombre y la mujer , implica comunidad absoluta de existencia.” Modestino lo definió como “la unión del hombre y la mujer, consorcio de toda la vida, comunicación del derecho divino y humano.
Las Formalidades que debían acompañar al matrimonio no eran esenciales, aunque siempre se celebraban con ceremonias y actos diversos, según la época y lacostumbre. Pero lo fundamental fue la convivencia continuada y la intención marital. No era necesaria la cohabitación, era necesaria la traditio
La Conventio in manum matrimoni causa
Los autores acostumbran a distinguir entre el matrimonio libre y el matrimonio cum manu. La manus era un poder aparte del matrimonio que implicaba una total sumisión al parter familias, la mujer in manu convenit seconsideraba hija o nieta.
La manus matimonii causa se adquiría por los modos siguientes: confarreatio, coemptio y el usus. La confarreatio es un modo antiquísimo de adquirir la manus, intervenían el pontífice Máximo, el flamen dialis, y diez testigos, esta solemnidad fue decayendo poco a poco. La Coemptio fue una venta simbólica de la mujer utilizando las formalidades de la mancipatio. La mujer o supadre o quien le representara, debía concurrir ante el libripens y cinco testigo, simulando una compra, este modo fue utilizado mas por los plebeyos, El usus no fue otra cosa que la aplicación de la usucapión a las relaciones familiares. El usus consistió en adquirirla manus sobre la mujer mediante la convivencia continuada durante un año, el usus también fue desapareciendo..
La manus podíaextinguirse de distintos modos, la confarreatio, exigía un acto contrario llamado difarreatio; y la mancipatio, una remancipatio, la manus no existió en la época de Justiniano.
Los esponsales.
Los esponsales precedía al matrimonio un pacto o promesa llamado esponsales, por lo cual se concertaba un matrimonio futuro, Florentino nos dice que esponsales “son mención y promesa de futuras nupcias, podíancelebrar los esponsales los impúberes, fijándose como mínimo de edad los siete años. Los esponsales sin embargo, producían ciertos efectos civiles similares al matrimonio, pues no podían celebrarse otros sin incurrir en infamia, la infidelidad de la esposa era considerada como adulterio.
Los esponsales se extinguían por varias causas: a) por el mutuo disenso; b) por muerte; c) por un impedimentomatrimonial; d) y, por la voluntad de uno de los novios,
Requisitos esenciales del matrimonio. Los impedimentos.
Los requisitos del matrimonio son a) capacidad física o madurez sexual; b) consentimiento de los contrayentes y del jefe de familia c) ausencia de impedimentos legales.
La pubertad es una condición fundamental del matrimonio, la edad que se fijo fue de catorce años, para el hombre y dedoce para la mujer, se prohibió el matrimonio a los castrados, los viejos y impotentes podían efectuar nupcias validas, se exigía el consentimiento de los cónyuges futuros, además de el del jefe de la familia.
Para contraer un matrimonio perfectamente válido debían estar ausentes los llamados impedimentos legales era impedimentos absolutos los siguientes: a) la esclavitud; b) estar unido por...
tracking img