El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO

EL MATRIMONIO

Salazar Ricarte Jorge Arturo

Ricarte Zamora Elia Lilia

Rosas Paredes Manuela Claudia

Hermosillo, Sonora, Mayo del 2011

ÍNDICE

Pagina

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 2

1. EL MATRIMONIO

1. Definición yconceptos……………………….…………………………. 3

2. Origen……………………………………………….……………………. 5

3. Características del matrimonio…………………….…………………... 6

4. Requisitos del matrimonio …………………………..…………………. 7

5. Función social………………………………………..…………………... 9

2. PLANTEAR EL MATRIMONIO COMO ACTO CONSTITUTIVO Y COMO ESTADO DE VIDA

2.1. La celebración propia del acto…………………………….……………. 11

2.2.Naturaleza jurídica……………………………………………………….. 11

2.3 La inexistencia del matrimonio ...………………………………………… 13

3. DELIMITAR DIVERSAS ETAPAS DEL MATRIMONIO

3.1. Etapa prematrimonial….…………………………………………………… 15

3.2. Etapa la celebración del acto jurídico…………………………………….. 16

3.3 Etapa del estado matrimonial……………………………………………… 16CONCLUSIONES……………………………………………………………...........17

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..............19

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, es de tipo monográfico, ya que se aborda un tema en especial: el matrimonio, ya que es el pilar de la familia y este de nuestra sociedad. Este trabajo representa la parte final de un proyecto de aprendizaje de la materia comunicación oral y escrita en la carrera de Licenciatura en Derecho.

La utilidad de estainvestigación recae en que, al conocer los fundamentos del matrimonio, nos permite tener una visión más amplia acerca del tema y su aplicación en el aspecto jurídico legal.

Siendo nuestros objetivos centrales:

1.- Distinguir los elementos conceptuales de la definición de matrimonio que proporciona el Código de Familia del estado de Sonora.
2.- Plantear el matrimonio como acto constitutivo ycomo estado de vida.
3.- Delimitar las diversas etapas del matrimonio.

Para poder llevar a cabo la realización de este trabajo fue necesaria la revisión de libros relacionados con la familia, así como el código civil y diferentes fuentes de internet.

El siguiente trabajo de encuentra desglosado de la siguiente manera, siendo el primer capítulo la base del trabajo, conteniendo la definicióny conceptos, origen, características y función del matrimonio. En el segundo capítulo se hace mención del matrimonio como acto constitutivo y como estado de Vida y en el tercero sobre las etapas del matrimonio. Convenientemente no tuvimos ningunos problemas ni limitaciones para la realización del trabajo, ya que es un tema bastante amplio y existen muchas fuentes respecto a éste. Por último cabemencionar que no se incluyó apéndices, debido a la ausencia de estos relacionados con el tema de matrimonio.
2
1. EL MATRIMONIO
1. Definición y Conceptos

Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable y formada. Debecelebrarse ante el juez del registro civil y con las formalidades que esta ley exige. Es considerado también un acto jurídico complejo estatal, cuyo objeto es la creación del estado matrimonial entre un hombre y una mujer para constituir una familia. http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio(Consultado el 13 de mayo de 2011)

Los autores Edgardo Baqueiro y Rosalía Buenrostro definen al matrimonio comoese “acto jurídico complejo estatal, que tiene por objeto la creación del estado matrimonial entre un hombre y una mujer… Como acto jurídico, el matrimonio es un acto voluntario efectuado en un lugar y tiempo determinado, ante el funcionario que el Estado designa para realizarlo. Como estado matrimonial, el matrimonio es una...
tracking img