El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL MATRIMONIO?
El matrimonio es una alianza por la que el hombre y la mujer constituyen una unión para toda la vida creada para el bien de los cónyuges y para el mejor cuidado y formación de los hijos.
Es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se protege mejor. Tal y como estáestablecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro.
El matrimonio cristiano tiene además las connotaciones de una alianza de amor entre los esposos, y entre estos y dios.

De hecho este núcleo familiar ha aportado la base para las actividades sociales y su organización, en la gran mayoría de las culturas a lo largo de lahistoria. El matrimonio de una u otra índole ha estado ligado a la cultura, economía, política y religión de cualquier sociedad. Se ha ido variando notablemente a lo largo de la historia, con una tendencia hacia una tolerancia cada vez mayor.

En la actualidad los rápidos cambios sociales están afectando a la institución del matrimonio de forma igualmente rápida. Los roles del hombre y la mujerdentro del matrimonio evolucionan y, por ejemplo, vemos como la mujer adquiere cada vez más una mayor relevancia social que antes le estaba vedada, así como una independencia económica.


NECESIDAD DEL ROL DEL HOMBRE Y LA MUJER EN Y PARA EL MATRIMONIO:
La diversidad de los dos sexos dentro del matrimonio, provee a los hijos de una experiencia más amplia y más rica en el aprendizaje sobre lasdiferentes maneras de enfrentar la vida de hombres y mujeres. Los hombres fomentan la competencia, la independencia; las mujeres la equidad y la seguridad.
Pero esta diferencia es muy esencial para los niños. No es saludable que se utilice únicamente uno de estos estilos de crianza para criar a un niño. Un estilo puede tener la tendencia a fomentar el riesgo sin considerar las consecuencias. Y elotro tiende a evitar el riesgo, el cual no ayuda al desarrollo de la independencia, la confianza y el progreso. Si se utilizan los dos estilos de crianza al mismo tiempo, ellos mismos se ayudan uno al otro a mantener el equilibrio y ayudan a los niños a permanecer seguros mientras que expanden sus experiencias y su confianza. Los hombres y las mujeres son diferentes. Comen diferente. Se vistendiferentes. Huelen diferente. Se arreglan diferentes. Enfrentan la vida de manera diferente. Los padres hacen “cosas de hombres” y las madres “cosas de mujeres”. Tanto las madres como los padres ayudan a las niñas y a los niños pequeños a llegar a ser mujeres y hombres respectivamente.

ESENCIA DEL MATRIMONIO: El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir laestructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreación y socialización de los hijos (si bien no es absolutamente necesario casarse para tener hijos), así como la de regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto.

EN LA HISTORIA:

Aristóteles: creía que el matrimonio tenía como finalidad que el hombre y la mujer tuvieran mutuoconfort y que contribuía a la felicidad total de una comunidad: “La comunidad necesita que mujeres y varones sean excelentes, de lo contrario la bendición sería a medias”.
Voltaire: que el matrimonio tenía como finalidad que el hombre y la mujer tuvieran mutuo confort y que contribuía a la felicidad total de una comunidad: “La comunidad necesita que mujeres y varones sean excelentes, de lo...
tracking img