El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO OBSOLETO DEL MATRIMONIO CIVIL EN MEXICO.
Nos habla de todas las dificultades que se encuentran dentro de la legislación civil que enfrenta principalmente el cónyuge débil, mostrando una protección injusta para el que provoca los problemas dentro del seno familiar
Nos habla de los sentimientos de armonía, fidelidad, amor y preocupación mutua por un cónyuge hacia el otro.
También que siexisten problemas dentro del matrimonio es mejor tomar una alternativa en cuanto se presente el problema, legalmente si existió el matrimonio civil pues la solución es el divorcio.
Y cuando se habla del concubinato solo se opta por dejar al concubino sin problemas.
Nos dice que en México de manera tradicional la mujer es la que se encarga de todas las actividades del hogar pero actualmente, se havisto que la mujer ha tomado la iniciativa en diversos campos de la vida profesional. También que la tradición nos implanta la imagen de la mujer como una persona sumisa, obediente, honesta y sencilla. Esto tiene un contraste de esclavitud cuando la mujer se ve obligada a tener que llevar la dirección total del hogar.
Es algo lamentablemente triste porque una mujer también es una persona connecesidades sociales, culturales, deportivas y profesionales. Cuando no se cumplen estas necesidades la mujer se encuentra en un estado de esclavitud total.
Párrafosmás adelante nos comentan que el hombre por ser el sexo “fuerte” olvida a su cónyuge casi en todos los aspectos, creyendo que tan solo cumpliendo económicamente y muy de cuando en cuando con algún entretenimiento, además de no faltar losdomingos a la casa, piensa que cumple con la parte integral y básica de la familia.
Esto es un grave error, pero realmente este libro nos ayuda a valorar primeramente a la mujer y de manera directa nos muestra la responsabilidad que tiene el hombre dentro de la institución de la familia.
Una de las desventajas que nos muestra principalmente es que el acta de matrimonio se convierte en unestorbo para poder llevar una vida tranquila a partir de que surgen los conflictos dentro del matrimonio.
Muchas veces el cónyuge incitador mantiene una postura de abstenerse al proceso judicial solamente para poseer al otro cónyuge dentro del domicilio conyugal y hacerle la vida casi imposible.
Principalmente cuando se decide divorciarse se debe de tener en cuenta que es necesario tener mucho dineropara pagar honorarios de abogados y los diversos gastos que se tiene que hacer para poder pedir el divorcio necesario.
Nos describe también que existen casos en los cuales un cónyuge se separa del otro excusándose en que fue a buscar trabajo a la provincia, pero al enterarse que el cónyuge ha obtenido materialmente bienes vuelve a exigir su 50% legalmente estipulado cuando se mantiene el régimende sociedad conyugal, encontrándose así desprotegió el cónyuge que se ha esforzado por mantener esos bienes.
También que cuando el cónyuge débil se resigna al divorcio y acepta el tormento diario de convivir en el domicilio conyugal, existen la ignorancia social de también aceptar a ese matrimonio y justificar sus pleitos con comentarios como “ Ah bueno!, son matrimonio”.
Cuestiones de estetipo, se viven a diario frente al médico legista que a veces toma de manera superficial la realidad que viven día a día las víctimas de un matrimonio mal formado.
También en esta lectura nos dice que algunas causales que son difíciles de comprobar, como lo es el alcoholismo y nos dice que el divorcio en este caso, no es la solución adecuada, debiéndose buscar una solución para el cónyuge idiotizadopor las bebidas embriagantes. Dice también que es una problemática social y cultural que el alcohol, esta explícitamente permitido aunque las autoridades quieran ocultar el sol con un dedo, que es un problema intolerante el alcoholismo dentro de un hogar matrimonial ya que no existiendo este vinculo (acta de matrimonio) se podría abandonar fácilmente a aquella persona que ingiere las bebidas....
tracking img