El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- EL MATRIMONIO

Lección 2: El matrimonio

Concepto y naturaleza jurídica del matrimonio.- Los sistemas matrimoniales.- Derecho español: la familia en la Constitución.- El sistema matrimonial español.- Las uniones de hecho. Esponsales o promesa de matrimonio.

2.1 Concepto y naturaleza jurídica del matrimonio:

A diferencia de lo que ocurre con otras instituciones jurídico civiles(usufructo, posesión…) donde la carga ideológica es escasa, en el matrimonio no ocurre lo mismo, siendo su regulación una cuestión jurídica en la que la carga ideológica es elevada. A esto hay que añadirle que el matrimonio es una de las cuestiones fundamentales que le interesa fiscalizar a la mayor parte de las religiones, a través de códigos éticos en los que se tratan y fiscalizan las relacionessexuales. Además la mayoría e las religiones tratan el tema de la procreación, interés que comparten con el Estado, fundamentado en la necesidad de creyentes o fieles, y de súbditos, respectivamente.

La ley de matrimonio del 1981 está muy asentada actualmente, de tal modo que materias como la solubilidad del matrimonio están perfectamente asumidas por el conjunto de la sociedad, si bien estono ha sido siempre así. La regulación del matrimonio tiene su base en la Constitución, en donde se determina un modelo de familia no único, sino abierto, plural, donde el modelo típico de familia es la fundamentada en el matrimonio, pero existiendo otras posibilidades. Hay que tener en cuenta que en buena medida, incluso desde la ley reguladora del matrimonio del 81, el derecho lo que hace esregular los modelos más habituales, que son los matrimoniales. Esto desde el punto de vista estadístico se justifica cada vez menos, y así lo ha reconocido multitud de veces el Tribunal Constitucional. En la actualidad, el modelo típico y habitual ya no lo es tanto (divorcios, familias monoparentales, familias procedentes de uniones de hecho…) Por ello la regulación jurídico civil requieren de otrosplanteamientos que no eran necesarios hasta hace poco.

La regulación del matrimonio se lleva a cabo desde dos perspectivas:

1. Como sacramento
2. Como contrato

1- El hecho de considerar el matrimonio como sacramento no implica que no tenga una dimensión contractual. Esto ha sido objeto de disputa desde el s. XIX. La conformación del matrimonio como sacramento en España, data deépocas tempranas (novísima recopilación…) El matrimonio era considerado como un mecanismo de control de las relaciones sexuales, por supuesto heterosexuales, monogámico e indisoluble. A todo esto se le añade el fin de la procreación, siendo la consecuencia de esto que desde el punto de vista canónico (asumido íntegramente por la regulación jurídico civil), la impotencia o la esterilidad constituíaun impedimento para la celebración del matrimonio, incluso una vez celebrado podía dar lugar a la nulidad matrimonial.

En el caso de considerarlo como sacramento, el Estado puede asumir un doble papel:

• Dejar la regulación en manos de la Iglesia.
• Regulación por parte del Estado, pero de la misma forma que lo haría la iglesia, dotándolo de eficacia jurídico civil. Este será laforma adoptada por el Estado español (confesional) hasta 1978.

2- Otra posibilidad es considerar el matrimonio como contrato, típico de los ordenamientos jurídicos occidentales. Desde este punto de vista, se trata de una institución no sacramental, regulada por el Estado como éste considere. Esto tiene unas consecuencias inmediatas, que han generado la oposición de determinados sectores dado quela iglesia deja de ser protagonista en este aspecto, pasándolo a ser el Estado. Frente a la indisolubilidad y el carácter vitalicio del matrimonio considerado como sacramento, será una institución de carácter disoluble. Además, la idea de que el matrimonio constituye un sustrato para la reproducción se abandona, como se pone de manifiesto en el propio Código Civil, dado que la esterilidad o la...
tracking img