el matrimonio

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
EL MATRIMONIO
INTRODUCCION
En el presente ensayo se hablara sobre lo que es y representa el matrimonio hoy en día. Daremos una definición formal e informal sobre el matrimonio, sus características respectivas, los requisitos que uno debe presentar para lograr dicho enlace, también daremos a conocer las formalidades previas que se tiene que realizar y sus aspectos en general.
Podemos llegar adecir que cuando alguien se inicia en ese acuerdo que llamamos matrimonio, está entrando en algo que es, cuando menos, aventurado. Cuando una pareja se casa, hace algo sobre lo que no sabe nada. Y de acuerdo con todos los indicios, cuando alguien lo hace más de una vez, no sabe más la segunda vez que la primera.
Dando un concepto formal llegamos a decir que ell matrimonio es una instituciónsocial que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad.De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Por ser una institución sumamente extendida en el mundo aunque no de modo universal la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituyeuna unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio puedeser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de susatribuciones. En algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Por ejemplo, Chile lo reconoce desde 1884. Argentina, lo hace desde 1888, en virtud de la Ley 2393. Algunos estados que han adoptado el matrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opción con validez jurídicaequivalente al matrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unión conyugal acorde con sus preceptos.
DESARROLLO
REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO EN BOLIVIA


Requisitos Generales para el matrimonio por lo Religioso (Iglesia Católica)

Certificado de Nacimiento de los novios (origina y fotocopia).
Certificado de Bautizmo de losnovios.
Fotocopias de los carnets de identidad de los novios.
Dos testigos, uno por parte del novio y otro por parte de la novia (presentar sus C.I. respectivos).
Los padrinos por lo religioso deben presentar fotocopias del certificado de matrimonio religioso además de sus C.I.
Para la inscripción deben presentarse los novios con la documentación indicada, con algunos meses de anticipación(dependiendo de los requisitos específicos de la Iglesia).
Si no son residentes de la jurisdicción parroquial, presentar un permiso de la parroquia a la cual pertenecen.
Certificado de confirmación de los novios.
Los novios deben confesarse un día antes del matrimonio.
Ser puntuales en la hora programada para la realización del matrimonio.
Requisitos Generales para el matrimonio por lo Civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS