El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBTIS 164 Emilio Portes Gil

Nombre: Chong Martínez Yossio

Grupo: 5° “E”

Especialidad: Informática

Maestro: Erwin Eligio Godoy y Ávila

Materia: Tecnología Sociedad y Valores III

El matrimonio en la Sociedad del Conocimiento

Índice

Introducción……………………………………………..…………....3
El matrimonio en algunas Culturas………………………...…….4
Matrimonio en el derecho civil…………………………...……...5-6Matrimonio en el derecho canónico………………………..……..7
Comunicación en el matrimonio………………………………......8
El divorcio…………………………………………………………......9
Factores de riesgo para los hijos en el divorcio…….........10-11
¿El matrimonio un bien social?................................................12
Cómo afecta la economía a la relaciones de pareja……...13-14
Análisis………………………………………………………….……15Conclusión…………………………………………………..........…16

Introducción

El matrimonio es una unión entre dos o más personas que cuenta con un reconocimiento social, cultural o jurídico, y tiene por fin fundamental la fundación de un grupo familiar aunque también para proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. Puede ser motivado por intereses personales, económicos, sentimentales, deprotección de la familia o como medio para obtener algunas ventajas sociales, que es lo que ha ocurrido peculiarmente bajo la sociedad burguesa.
El matrimonio es una unión pactada, si bien dicho pacto no tiene siempre por que ser establecido por las partes contrayentes que van a formar el nuevo núcleo familiar, sino que en ocasiones la unión se realiza mediante un pacto previo entre las familias delos contrayentes. El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y religioso, válida sólo en Occidente.
El derecho de familia tiene como núcleo el matrimonio, del cual nacen entre los cónyugesderechos y deberes: entre ellos, el deber a la vida en común, que casi siempre implica un hogar común donde se desarrolla la vida de la familia y la crianza de los hijos.

El matrimonio en algunas Culturas
Desde épocas remotas, el matrimonio ha formado parte de la conciencia humana, ya que como ser social que es, el hombre debió haber formado parte de una familia, el origen del matrimonio sevincula con el de la familia.
Aún cuando cada cultura tiene su peculiar manera de entender el matrimonio, es preciso señalar que éste ha tenido un desarrollo histórico – geográfico muy importante.
Desde la antigua Roma hasta nuestro México actual, de oriente a occidente, el matrimonio fue y es uno de los temas más estudiados y menos comprendidos del saber humano por la complejidad que representa elcomparar tantas manifestaciones como culturas existen en el mundo, motivo por el cual se analizarán algunas de las principales culturas alrededor del mundo, que si bien no dieron origen de manera directa al derecho canónico o al derecho civil, si influenciaron de manera positiva o de manera negativa con respecto a este tema.
El pueblo babilónico influenció al hitita y al asirio, coexistiendoestos con la cultura hebraica que a su vez fue contemporánea del derecho romano, influenciando estos al germano y al español, que de manera inmediata llegó a la Nueva España y a nuestro derecho civil mexicano, y son coexistentes con el derecho canónico que surge en Europa. Al ser tan extenso el tema, el presente estudio se concretará a establecer las semejanzas y diferencias entre el matrimonio comoinstitución y el matrimonio como sacramento, así como las consecuencias que se derivan de su naturaleza. De igual manera se analizarán los aspectos históricos que influenciaron al matrimonio (canónico y civil) como lo vemos en nuestros días.
Como ya se venía tratando, el matrimonio a pesar de tener semejanzas entre los diversos pueblos, cada uno de ellos le da un sentido particular al mismo,...
tracking img