El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio como Sacramento
Para hablar del matrimonio como sacramento comenzaremos por hacer un breve revuelo por lo que es la naturaleza del hombre, y partiendo de ahí, buscaremos llegar al ámbito sagrado del matrimonio.

Si hablamos de la naturaleza del hombre en sí, podemos decir que se basa en la vida, la libertad y el ser social. Como primer aspecto tenemos la Vida. En ésta, podemossintetizar varios aspectos relevantes como el comer, procrear, tener un techo, poder vestirse, tener un trabajo que nos ayude a cumplir lo anterior, tener hijos para dejar descendencia, etc. Pero así como el hombre es una unidad de carne y espíritu que no se pueden dividir; si podemos lograr una distinción, en la cual podemos ver también los aspectos espirituales, que serian la búsqueda de sentidode nuestra existencia y PARA QUE vivimos. Con todo esto el hombre va en búsqueda del Bien Común, cuyo significado es vivir libremente en sociedad.

Cuando el hombre no logra esto, es decir, cuando no puede desarrollarse de manera libre en sociedad, falla en un aspecto fundamental en su propia naturaleza: no logra un objetivo natural que tiene, por lo que entra en un estado de angustia, quepodría definirse como un estado previo a la muerte –o un anticipo de muerte, o una muerte en vida. El hombre busca una Estabilidad a la hora de desarrollarse en su vida, busca, por naturaleza, ser feliz. Pero solo puede hacerlo en sociedad.

Esta estabilidad es completa, no solamente en el plano material, sino también en el espiritual y afectivo. El hombre busca tener una vida estable, sinsobresaltos fuera de lo normal y no solo eso, sino que buscar tener un futuro en cierta forma “previsto”. Se habla de una naturaleza dañada del hombre, y decimos que el hombre busca, en aras de su propia felicidad, sanar esta naturaleza. De aquí es donde podemos decir que, así como el hombre busca su estabilidad en cuanto a lo material, también busca su estabilidad en lo espiritual, y de ahí la búsqueda deun Amor estable, buscando una especie de garantía en cuanto a esa estabilidad, y de aquí surge el Matrimonio que es lo que nos compete.

El matrimonio lleva al hombre a una entrega total hacia su pareja, de forma física, espiritual y psíquica. Entendemos por esto, que hablamos de una entrega absoluta hacia el prójimo, con esto viene aparejado la fidelidad y también los pensamientos ysentimientos de la persona en cuestión. Uno no puede decir que ama a otra persona cuando se entrega físicamente a otra. En este caso se estaría quebrantando esa entrega absoluta de la que se habla previamente y dejaría de ser verdadero o inexistente ese amor al otro. Si podríamos decir que hay cierto vínculo afectivo pero no podríamos estar hablando de amor.

Los hombres expresan sus sentimientos einterioridades con gestos, ya sea una caricia, un llanto, una sonrisa; pero por sobre todas las cosas, el hombre usa la palabra por sobre todo para expresar lo que dice su corazón. A ser esto así, podemos decir que la palabra seria aquella “garantía” que hablábamos previamente. De aquí surge el porqué de nuestros votos a la hora del matrimonio cuando decimos “si quiero”, queriendo dar validez a nuestraentrega absoluta, a ese amor sincero y verdadero.

Es de aquí donde surgen los famosos “testigos”. Ellos son los que dan fe en este acto público, en el que el hombre manifiesta su deseo de amor, y de coherencia en el mismo. El si que damos pone en manifiesto esa entrega absoluta sin lugar a otras posibilidades.

La importancia en cuanto a esa garantía de amor y de estabilidad, son la clavepara el crecimiento del amor y de seguridad para con la pareja. De no ser así, estaríamos tirando por la borda todo lo hecho previo al matrimonio. Daria fe de que la convivencia previa no era más que un absurdo de un amor que no era verdadero. Por otro lado esto se hubiese visto reflejado en nuestro crecimiento como personas y como pareja. Es por eso que para construir siempre hace falta tener una...
tracking img