El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio civil

El Matrimonio se origina por el contrato que celebran un hombre y una mujer, que tienen capacidad y dan su libre consentimiento. (Art. 55 de la Ley 659 sobre las Actas delEstado Civil).

En la República Dominicana pueden elegir entre el matrimonio canónico y civil. Fue estipulada en la nueva Constitución que actualmente se encuentra en fase de terminación, que no sólo laIglesia Católica pueda oficiar los matrimonios canónicos, sino también el culto protestante; aunque los mismos tienen que transcribirse en el Registro Civil para que produzca sus efectos civiles.
Laley en la República Dominicana reconoce dos clases de matrimonio: el civil, que se contrae de acuerdo con los preceptos de la ley civil; y el religioso, celebrado con sujeción a las normas delDerecho Canónico. Según esta el Matrimonio civil: Es el matrimonio de derecho común, que se contrae de acuerdo con los preceptos de la ley civil, oficiado por oficiales del estado civil designados por losorganismos competentes del Estado.

El matrimonio civil se origina del contrato celebrado entre un hombre y una mujer que han otorgado su libre consentimiento para casarse y cuentan con la capacidadpara verificar este acto. Para poder contraer matrimonio en la República Dominicana, es necesario que las partes cumplan las condiciones siguientes:

Las partes deben otorgar su libreconsentimiento. Cualquier consentimiento requerido para el matrimonio deberá expresarse por escrito mediante acto auténtico o bajo firma privada, debidamente legalizado, a menos que las personas que deban darloconcurran al mismo y conste su consentimiento en el acta que lo instrumente.

Los menores de 18 años deben contar con el consentimiento de sus padres o del padre superviviente sin el cual no puedencontraer matrimonio.

El hombre menor de 16 años cumplidos y la mujer antes de cumplir los 15 no pueden contraer matrimonio; pero el Juez de Primera Instancia puede, por razones atendibles, conceder...
tracking img