El matrimonio

Páginas: 173 (43060 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
UNA UNIÓN PERDURABLE

Hace falta visión de futuro. El matrimonio debe tener un fundamento sólido si ha de durar y ser gratificante. De lo contrario, la tensión que surja después de la boda será mayor que la que la precedió. Un cristiano (católico) no se casará pensando que si su relación no funciona, siempre tendrá la opción de divorciarse, pues ha de considerar el matrimonio una uniónperdurable.

En cierta ocasión que le preguntaron a Jesús si era correcto divorciarse, él dejó claro que el matrimonio debía ser duradero, pues respondió: “¿No leyeron que Dios, el que los creó desde el principio, los hizo macho y hembra y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? De modo que ya no son dos, sino una sola carne.Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre” (Mateo 19:4-6).
Después de la boda
Se ha dicho con razón que en la vida de un cristiano, lo más importante después de su dedicación a Dios es el matrimonio. La dedicación nos une al Creador para siempre, y el bautismo hace pública dicha unión. De igual forma, el matrimonio es la declaración pública del compromisocontraído de por vida con otra persona. Por lo tanto, es inconcebible que alguien se dedique a Dios o contraiga matrimonio si tiene serias dudas. Así pues, quienes estén pensando en casarse deben examinar detenidamente las creencias, metas, actitud y disposición de su futuro cónyuge.
El matrimonio debe considerarse una unión perdurable
Al efectuar los preparativos de la boda, tienen que imperar labondad, la consideración y el espíritu de cooperación. Estas cualidades serán incluso más importantes después de la ceremonia, pues contribuirán a que el matrimonio sea feliz. Aunque las parejas se casan enamoradas, después de la boda tendrán que recordar a diario que el amor “no busca sus propios intereses”. Si obedecen la ley del amor constantemente año tras año, este ‘nunca les fallará’ (1 Corintios13:5, 8). Cuando perdura el amor, es fácil demostrar gran paciencia, benignidad, bondad, apacibilidad y autodominio, cualidades que, entre otras, constituyen el fruto del espíritu de Dios y son necesarias para lograr la felicidad marital (Gálatas 5:22, 23).

No es fácil seguir manifestando tales atributos. La clave para lograrlo es amar al cónyuge y estar dispuesto a sacrificarse.

Jesús dijoque el mayor mandamiento dado al hombre consiste en amar a Jehová, y que el segundo más importante es ‘amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos’ (Mateo 22:39). Pues bien, el prójimo más cercano a alguien que está casado es su cónyuge, ya que nada en la Tierra puede unir a dos personas como el matrimonio.

No obstante, una mera unión física no garantiza que las parejas estén unidas ensentido emocional ni que compartan el mismo modo de pensar. Para que las relaciones sexuales satisfagan a ambos plenamente, tiene que haber también una unión sentimental y metas comunes. En la mayoría de los casos, la felicidad conyugal tiene un precio: hay que sacrificarse por la otra persona. Ahora bien, ¿quién debe hacerlo? ¿El hombre, o la mujer?

Cómo demostrar amor y honra
La Palabra de Diosordena: “En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera” (Romanos 12:10). De ser posible, el cónyuge ha de renunciar a sus propios intereses antes de que su pareja se lo pida, pues, al fin y al cabo, cualquier sacrificio pierde parte de su valor después de solicitarlo varias veces. Más bien, ambos esposos deben cultivar el hábito de honrarse mutuamente por iniciativa propia.

Porejemplo, él ha de obedecer el mandato de “asign[ar] honra [a su esposa] como a un vaso más débil, el femenino, [...] a fin de que sus oraciones no sean estorbadas” (1 Pedro 3:7). De no hacerlo, repercutiría de forma negativa incluso en sus oraciones. Pero ¿qué implica honrar a la esposa? Implica tomarla siempre en consideración, escuchar sus opiniones y, muy a menudo, dar prioridad a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS