El matrimonio

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
MATRIMONIO CRISTIANO

Apoyados en la doctrina del Concilio Vaticano II, decimos que el matrimonio es una “íntima comunidad de vida y amor, establecida sobre la alianza de los cónyuges, es decir, , sobre su consentimiento personal e irrevocable, ordenada por sí misma a la procreación y educación de la prole y santificada por un sacramento especial”.

EL Documento de Puebla (582) lo definecomo una alianza de personas a las que se llega por vocación amorosa del Padre que invita a los esposos a una «íntima comunidad de vida y de amor» (GS 48), cuyo modelo es el amor de Cristo a su Iglesia. La ley del amor conyugal es comunión y participación, no dominación. Es exclusiva, irrevocable y fecunda entrega a la persona amada sin perder la propia identidad. Un amor así entendido, en su ricarealidad sacramental es más que un contrato; tiene las características de la Alianza.

Desglosando un poco estas definiciones nos encontramos que el matromonio es:

Una alianza: compromiso serio entre dos personas que se aman (Yahveh con su pueblo, Cristo - Iglesia), que implica entrega de todos los valores biológicos, Psicológicos y espirituales propios de la persona humana.

Encaminada aformar una comunidad de vida y de amor;. de vida, en lo prospero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, hasta el final: es compartir el techo y la aventura de los días, alegrías, tristezas, derrotas, triunfos, fracasar juntos o salvarse juntos… de amor, como fin en sí mismo del matrimonio y punto de partida para construir la comunidad de vida.

Este amor, por ser eminentemente humano,ya que va de persona a persona con el afecto de la voluntad, abarca el bien de toda la persona, y , por tanto, es capaz de enriquecer con una dignidad especial las expresiones del cuerpo y del espíritu y de ennoblecerlas como elementos y señales específicas de la amistad conyugal. (GS 49)


EL amor de los esposos es la base, el fundamento, el alma de la vida matrimonial y familiar. Este amorse enaltece cuando es consagrado por un sacramento especial. Ya no es solo un amor humano, y por lo tanto herido y frágil, es un amor sanado, firme y sobrenatural.

El amor de los esposos se va concretando en la vida diaria, en su convivencia, en su compartir y de una forma especial en su intimidad. Así, el sacramento que celebraron ante el altar un día concreto lo celebran en su vida cotidiana.Vivir el sacramento del matrimonio no consiste en casarse, sino en que como matrimonio cristiano, viven su vida de pareja celebrando continuamente el sacramento del matrimonio.

RASGOS DE LA ESPIRITUALIDAD DEL MATRIMONIO

GENESIS: 1,28 Y 2,18 Y 2,24

PROFETAS: DIOS PERMANECE FIEL COM ESPOSO IS 54, 4- 8

CANTAR DE LOS CANTARES:

NUEVO TESTAMENTO:
Jesús reprueba el adulterio y lacostumbre de repudiar a la mujer por cualquier motivo (mt 9,1-9).

Amaos uso a otos como yo os amo (Jn 13,34).

El amor de los esposos, signo sacramental del amor de Cristo a su Iglesia (Ef 5,25). Cántico al amor (1 Cor. 13).

Revístanse del amor (Col 3,14).


La espiritualidad matrimonial:


Se centra en la capacidad de amar y ser amado, buscando imitar el amor de Dios que es ilimitado,eterno, perdonador, fiel, acepta nuestras limitaciones.

Se centra en la colaboración que los esposos prestan a Dios siendo creadores libres y responsables de nuevas vidas.

Se centra también en el cumplimiento de los deberes espirituales de los esposos.

Se centra además en el testimonio de amor y felicidad que los esposos y los hijos deben dar ante el mundo, un mundo frío que sufre porqueha perdido la alegría y el amor.

Se centra en el compromiso decidido que debe existir en todo hogar para reconstruir la sociedad y liberarla de las injusticias, opresiones y explotaciones.
Se centra, finalmente, en la santidad. Es la meta a la que se dirigen todos los pasos anteriores.




EL MATRIMONIO COMO VOCACION

Vocación “es el imperativo de lo que cada cual tiene que ser y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS