El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué renovar


Introducción

Cuando dicen “renovación matrimonial”, se podría venir la idea: “Bueno, ¿ya para qué sirve?, si mi matrimonio va bien, ¿necesito yo una renovación matrimonial?” Cuando las cosas van bien, hay que revisar, y cuando las cosas van mal, hay que revisar, para que no vaya a suceder como a aquéllos, que en vez de diagnóstico, necesitan autopsia.

Hoy lanzaremos unaespecie de mirada hacia atrás, es decir, nos propondremos descubrir para qué nos hemos casado, para qué estamos casados y para qué vamos a vivir casados. Esto puede parecer demasiado para un día, pues éste puede ser el programa de toda una vida; sin embargo, por lo menos hoy podríamos comenzar.

Una renovación matrimonial tiene que ser para ustedes, sobre todo, un día de especial convivencia,los tiempos que se llaman de “diálogo en pareja”; tiempos que vamos a intentar que sean lo más prolongados posible, porque evidentemente ésa es la principal actividad del día de hoy, que ustedes puedan dialogar. Una de las fuentes más tremendas de la ruptura matrimonial, o quizá no de ruptura, pero sí de enfriamiento, es la falta de diálogo; la falta de diálogo, no tanto por falta de tiempo, sino aveces, o por falta de interés, o por una especie de “¿Y ahora qué voy a decir?” Hoy, de alguna forma, ustedes se ven obligados a hablarse.

Al final del día, en la tarde, tendremos la misa en la que renovarán las promesas matrimoniales. No es casarse otra vez, porque eso no sería posible, sino que renovarán las promesas matrimoniales como una señal, como un signo de que efectivamente hay ennosotros el esfuerzo, el interés por ir adelante en este camino.

¿Por qué es importante renovar el matrimonio el día de hoy? Una renovación se dibuja en tres verbos, el verbo reflexionar, el verbo dialogar y el verbo proyectar.

Si nos pusiéramos a preguntar cuánto y cuándo ha sido la última vez que nos hemos sentado como pareja, o por lo menos individualmente a reflexionar, a dialogar y aproyectar como pareja nuestro matrimonio, a lo mejor habría quizá que recorrer muchas hojas del calendario; sin embargo, es lo fundamental de nuestra vida, el matrimonio es lo más importante, el matrimonio es la empresa clave de la vida. Puede fracasar todo, pero si fracasa el matrimonio entonces sí fracaso; pueden venirse abajo muchas cosas, pero si fracasa el matrimonio se han venido abajo todas lascosas; una idea que nos podría ayudar en este sentido es el preguntarnos: “¿Por qué cambiaría yo mi matrimonio?, ¿qué elegiría?” Esta es una especie de inquietud que debería de venir. Siendo algo que sostiene nuestra vida, es algo a lo que rara vez le damos importancia.

En la empresa o en la oficina en la que trabajamos, tenemos evaluaciones constantes de trabajo, y si a uno no se le vendenlas cosas, se preocupa por ello. Sin embargo, de cara al matrimonio, rara vez se hace, más bien se tiene una situación del tipo que llamaríamos introversión: hay un problema y rara vez se tiende a resolverlo verdaderamente, más bien tiende a tolerarse, a aguantarse, a llevarlo consigo y almacenarlo, uno más, hasta que explota, y ese día tiene unas consecuencias o tiene otras, pero nos falta muchomás señores, esta capacidad de reflexión, de diálogo y de proyección, algo que una actividad como ésta puede ayudar, pero esta actividad no es otra sino una especie de “fíjate que es por aquí”, ahora te toca a ti ese ir caminando por esa vida, te toca a ti ir yendo por ahí, reflexionar sobre la vida en pareja.

Se les entregó un cuestionario al inicio, que puede ser una especie de reflexión sobreesto, pero que no es otra cosa sino recordar todos los días: oye todos los días tendríamos que reflexionar sobre algo tan serio que es la convivencia conyugal, y que de vez en cuando tendríamos que sentarnos a intercambiar nuestra reflexiones sobre la convivencia conyugal y dialogar, en un diálogo que busca ver si mis reflexiones son auténticas, ver si mis reflexiones son verdaderas, y ver si el...
tracking img