El matrimonio

Páginas: 32 (7978 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
MISION SUCRE - ALDEA METROPOLITANA

El Matrimonio

TRIUNFADORES:
Alvarado, Urbano
Hernández, Maria
Hidalgo, Cloraldo
Mussett, Diosa
Rosa, Quiroz
TERCER AÑO I TRIMESTRE.

Tutora: Abg. Adolkis Cabeza.

Cátedra: Clínica JurídicaACARIGUA, JUNIO 2010

LOS ESPONSALES

Concepto:

Los esponsales son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. Quienes contraen esponsales son los esposos. Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.
En la actualidad, debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importancia socialdel matrimonio, los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica, aunque a nivel social perviven bajo la forma de noviazgo. Sin embargo en otras épocas, mucho más ritualizadas y elaboradas, del compromiso de contraer matrimonio en fecha próxima podían extraerse consecuencias bastante serias. Por ejemplo, durante la Edad Media, si tenían lugar relaciones sexuales entre esposos no casados, seentendía consumado de inmediato el matrimonio, siendo éste válido para todos los efectos.
En sentido impropio, como una licencia poética, y también en el hablar popular, se llama "esponsales" al matrimonio. De hecho, la palabra "esposo" designa en sentido vulgar a la persona casada, y no a la comprometida en matrimonio, como es su sentido técnico (las palabras técnicas en dicho caso serían"cónyuge" o "consorte", no "esposo").
Los esponsales son las promesas de matrimonio que se hacen los futuros esposos .En Derecho Clásica no exige una forma especial puede ser oral, escrito, e incluso entre ausentes
La forma de celebración de los esponsales podía llevarse a cabo de distintas formas: en unas ocasiones, la simple promesa producía efectos esponsalicios, en otras era un juramento y laentrega de arras y anillos. Esta simplicidad en la forma de celebración de los esponsales acarreaba en ocasiones grandes litigios que originaron la Pragmática de 1803, según la cual " Ningún tribunal eclesiástico ni civil admitiría demanda de esponsales no siendo prometidos por escritura pública
Evolución Histórica
Si se recuerda que en Roma el matrimonio no se celebraba, sino que se constituíamediante la cohabitación con intención matrimonial, puede comprenderse fácilmente la importancia que allá tenían los esponsales; resulta necesario que los novios acordaran de alguna manera por anticipado, cuando habrían de iniciar la vida en común, es decir era necesario que los futuros cónyuges se desposaran o comprometieran en futuro matrimonio.
Durante el periodo del Derecho Romano Clásico, losesponsales perdieron su carácter primitivo y tuvieron más importancia social que jurídica ya que no podía coaccionarse directa o indirectamente a los prometidos para que iniciaran la vida matrimonial; por consiguiente, se consideraba privada de todo efecto legal de clausula penal que se agregara a la promesa de matrimonio, pues estimó repúgnate que el vínculo pudiera resultar de consideracionesdiferentes del libre consentimiento de los interesados.
En la influencia helénica, reapareció la clausula penal agregada a la promesa de matrimonio, bajo la forma de arrhae sponsalicia. Desde entonces, si en el desposorio los novios se intercambiaban arras y posteriormente alguno de ellos repudiaba injustificadamente su promesa patrimonial, perdía las arras entregadas y debía restituir a la otraparte el cuádruplo de las recibidas.
Adicionalmente, los esponsales hacían nacer bajo el Derecho Romano, un vínculo especial de familia que unía a los desposados entre sí ya cada uno de ellos con los miembros de la familia del otro.
La promesa matrimonial se extinguía en Roma por la muerte de alguno de los desposados; por surgir entre ellos algún impedimentos matrimonial; por mutuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS