El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO

En Colombia esta consagrado en nuestra Constitución nacional como una de las fuentes de la Familia
Su regulación en cuanto a formas, edad, capacidad, deberes, derechos, separación y disolución del vínculo se asignó de manera expresa al legislador.

LOS ESPONSALES O PROMESA DEL MATRIMONIO: Los esponsales también llamados desposorios son lo que comúnmente se conoce como promesadel matrimonio.
Son aquellos novios que en un momento de terminado deciden unirse en matrimonio.

DEFINICIÓN Y NATURALEZA DEL MATRIMONIO: Esta Consagrado en el art. 113 del CC. Y expresa que el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente
La doctrina no es unánime (unificar criterios) en cuanto ala naturaleza del matrimonio.
Dentro de las diferentes tendencias doctrinarias resaltaremos 2:

1. Matrimonio como contrato: quienes los sostienen se basan en que así lo establece la Ley y en el hecho fundamental de que el matrimonio no se configura sino en la medida en que haya un acuerdo de voluntades que una vez producida genera unas consecuencias jurídicas (derecho y obligaciones paralas partes) estas son precisamente las condiciones que caracterizan los contratos, y no obstante este, los mismo doctrinantes admiten que se trata de una variedad de contrato muy especial.


2. Matrimonio como institución: quienes los sostienen argumentan que si bien es innegable que nace de una manifestación de voluntades el matrimonio tiene unas características muy especiales por las cualestrasciende la simple noción del contrato.

CARACTERÍSTICAS:

➢ Obligaciones y derechos que resultan del matrimonio y se dice que estos no son el producto de la libre determinación de las partes.
La ley es la que determina cuales son esos derechos y obligaciones mientras que en todos los contratos en general sean estos típicos o atípicos las partes pueden de alguna manera pactar losefectos que de ellos quieren que resulte.

Contrato típico: Es aquel que esta consagrado en la norma
Contrato atípico: Son aquellos que sin estar consignados en una ley las partes contratantes lo estipulan, y como los contratos son leyes para las partes por más atípico que este sea es eficaz y oponible respecto de las obligaciones y derechos que en el se contengan

A contrario sensu los cónyuges nopueden adicionar, suprimir o modificar los efectos del matrimonio.

➢ En la mayoría de los contratos el consentimiento se otorga simplemente entre las partes por el contrario en el matrimonio este consentimiento tiene que ser manifestado ante determinadas autoridades estatales o eclesiásticas llámese cura, notario o juez y a diferencia de lo que ocurre con los demás contratos el Dolo novicia el matrimonio.
➢ Esta característica esta relacionada con la capacidad y para esta hay reglas especiales
El matrimonio de los menores púberes sin el consentimiento de los padres no es nulo, se pueden casar pero adquieren una capacidad relativa.
De la misma forma en los interdictos declarados (personas a las cuales un Juez les ha otorgado mediante una sentencia judicial ladeclaración de su condición de interdicto) La falta de capacidad apenas se presume por lo que cabe pensar que esas personas a pesar de su condición pueden celebrar matrimonios válidos.

➢ La cuarta característica es la causa que da lugar a la celebración de un matrimonio, esta siempre la fija la ley.
➢ La quinta característica es en materia de nulidad, el matrimonio esta sometido a unrégimen especial en cuanto a las causales y sus efectos.
Quienes defienden esta posición agregan que el matrimonio es realmente una institución porque su celebración genera consecuencias que pueden afectar a personas que de ninguna manera participan en su formación, como es el caso del parentesco de afinidad y las eventuales consecuencias que de el se derivan.

CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO...
tracking img