El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio
Cuestionario:
1) ¿Qué es el matrimonio según Carretero?
2) ¿Cuales fueron los causantes más o menos radicales en la concepción del matrimonio? ¿Cómo lo relaciona con lossucesos actuales?
3) Nombra las variables que plantea el autor, relacionándolos con la ruptura de la estabilidad matrimonial. Expresa tu opinión al respecto comparando con nuestra realidad actual.4) Analiza un caso a elección de violencia de género.
Desarrollo
1) En la actualidad, el matrimonio no se lo se lo fundamenta en el puro intercambio de hijos, satisfacción sexual, obediencia yrespeto a cambio de sustento; en el se busca y de el se espera, apoyo emocional, intimidad, consulta y negociación en la planificación familiar, ayuda mutua en la educación de los hijos.
2) Laelección de parejas se rige por el principio de semejanza, lo que conduce a la formación de parejas a fines de raza, nivel educativo y económico, edad, sitio de residencia, etc. El matrimonio, se espera dequienes alcanzan una edad concreta cuyo cumplimiento o rechazo actúa decididamente sobre el mundo en relación del individuo, su auto-imagen, sus esquemas cognitivos y, en último y definitivo terminosobre su personalidad. Podemos decir que actualmente, quienes contraen matrimonio en edades tempranas suelen ser gente con restringida formación, escasos ingresos familiares y pobre logro ocupacional,indicadores de la pertenencia a un nivel socioeconómico bajo.
3) Muchas y muy complejas son las variables relacionadas con la ruptura de la estabilidad matrimonial; las mas llamativas, simples yaccesibles a la medición son:

* Factores socioeconómicos y de edad en relación con los cuales aparece como bastante manifiesta una relación inversa entre el divorcio y nivel de ingresos, educacióny edad del primer matrimonio.
* El embarazo previo al matrimonio incrementa la probabilidad de divorcio.
* Con independencia de nivel de ingresos.
* Algunos sociólogos han apuntado la...
tracking img