El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO
El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un
hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de surealización personal y la fundación de una familia.

En la relación matrimonial, se deben considerar los siguientes fines:
l. Es libremente electo, tanto por lo que corresponde a su celebración, como a lapersona con quien se contrae.
II. Los cónyuges conservarán en todo tiempo, la libertad para determinar la totalidad de los aspectos concernientes a su relación matrimonial, dado que los vínculos quederivan de tal unión, son exclusivos de la pareja.
III. El afecto familiar es reconocido como una dignidad, no como un sometimiento de un ser a otro, sino como un perfecto entendimiento sobre losvalores de existencia humana.
IV. Los esposos tienen el derecho natural e inalienable de fundar una familia y decidir responsablemente sobre el intervalo entre los nacimientos y el número de hijos aprocrear.

REQUISITOS

Artículo 260.- Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciséis años. Los jueces de la residencia de los interesados pueden conceder dispensa deedad por causas graves y justificadas.
Artículo 261.- La mujer que hubiere cumplido catorce años y se encuentre embarazada no requiere del trámite ante el Consejo de Familia siempre y cuando cuentecon el consentimiento de quienes ejercen sobre ella la patria potestad.
Artículo 262.- Quien no haya cumplido dieciocho años, no puede contraer matrimonio sin consentimiento de su padre y de su madre,si vivieren ambos, o del que sobreviva.

Son impedimentos para celebrar el matrimonio:
I. La falta de edad requerida por la ley.
II. El parentesco de consanguinidad, legítimo o natural, sinlimitación de grado en la línea recta ascendente o descendente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos, medios hermanos y primos. En la colateral desigual, el impedimento...
tracking img