El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con respecto a lo que se ha suscitado últimamente en nuestra sociedad, es pertinente realizar un análisis de la evolución del concepto del matrimonio en la legislación mexicana, pues actualmente su significado se ha ido transformando.

En sus inicios, el matrimonio no tenía la importancia que tiene ahora, debido a que se consideraba sólo como la unión de un hombre y una mujer,obedeciendo a una norma natural. Esto quiere decir que esta unión solamente obedecía a una necesidad del ser humano de no estar solo y, por lo tanto, de crear una familia, que al final de cuentas obedece al origen de la sociedad.

Es importante insistir en el concepto de matrimonio, pues como ya lo mencioné, éste ha ido cambiando debido a las necesidades de otros seres humanos que se rehúsan aaceptar el hecho de que el matrimonio sea formado nada más por un hombre y una mujer.
Tengo la impresión de que la gran mayoría del mundo sigue defendiendo el matrimonio de hombre y mujer como una unidad fundamental de la sociedad que debe preservarse durante toda la vida, y más aún, la gente sigue entendiendo que esa es la célula fundamental de la sociedad, el fundamento de la educación de loshijos. Con esto no quiero decir que estoy en desacuerdo con las personas que tengan preferencias sexuales distintas, al contrario, pienso que todo ser humano tiene derecho a ejercer su sexualidad como mejor le parezca, siempre y cuando se respete a los que no estén de acuerdo con sus ideas, opiniones y preferencias.
Dicho lo anterior, el presente trabajo contiene, en primer plano, un resumensobre los antecedentes, la definición, la importancia y la evolución del matrimonio, además de una amplia opinión sobre los matrimonios homosexuales en México y el derecho que tienen para adoptar los matrimonios homosexuales.
1. HISTORIA

a) En el sistema Romano. Los esponsales sponsalia, se distinguían claramente del matrimonio en el derecho romano clásico; pero es probable que en su origenrepresentasen el elemento consensual del matrimonio, el compromiso de tomarse por marido y mujer, y que la deductio puellae no fuese sino la ejecución de este contrato, que se componía así de dos actos sucesivos, el compromiso y la consumación del matrimonio. En Derecho romano, el matrimonio o iustae nuptiae era celebrado conforme al Ius Civile, en que el adjetivo femenino plural iustae hacereferencia a la conformidad de esta institución con el ius. Así, iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos. Por ejemplo, uno de estos juristas, Modestino, lo define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad dederechos divinos y humanos". Por su parte, el Emperador Justiniano expresa que es "la unión del hombre y la mujer con la intención de continuar la vida en común". Conviene destacar que en Roma, el matrimonio era una situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países occidentales. Su importancia radica en que es el fundamento dela familia romana y de ahí que, aun cuando no sea un acto jurídico, sí produce efectos jurídicos importantes.

b) En el derecho Clásico. En la Edad Media se introduce un nuevo elemento en las relaciones de la pareja Entre la aristocracia y los caballeros llegará a ser digna de amor y de respeto como una concepción novelesco de la vida, y pretenden distinguirse del común del pueblo, donde lasparejas no han variado de lo expuesto hasta este punto. En el siglo XVIII aparece la mujer en el mundo laboral, pero siempre desempeñando oficios de peonaje o similares. No se podía hablar de una profesión femenina, ni confundir el trabajo de la mujer con promoción profesional.

Los esponsales ya no son obligatorios, pueden los novios desligarse de ellos, siendo esto consecuencia del derecho...
tracking img