El matrimonio

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
EL MATRIMONIO
Los esposos deben vivir su castidad conyugal con amor y respeto mutuo. Su sexualidad los enriquece y es fuente de alegría y satisfacción. “Se realiza, de modo verdaderamente humano, cuando es parte integrante del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte” (Cat 2361). Por ello, una relación sexual sin compromiso definitivo, como puedeocurrir en los novios, no es auténticamente humana y enriquecedora, pues se cierra a la fecundidad y busca solamente el placer. En cambio, “los actos, con que los esposos se unen íntima y castamente entre sí, son honestos y dignos. Este amor, ratificado por la mutua fidelidad y, sobre todo, por el sacramento de Cristo, es indisoluble, fiel y, por tanto, queda excluido de él todo adulterio ydivorcio” (Vat II, GS 49).

Precisamente, porque el matrimonio es algo sagrado, bendecido por Dios con un sacramento, debe estar abierto a la vida. Por ello, “toda acción que, o en previsión del acto conyugal o en su realización o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio hacer imposible la procreación, es totalmente deshonesta” (Pablo VI, Humanae vitae). Estoquiere decir que todos los anticonceptivos artificiales son inmorales. Los esposos deben estar abiertos a la vida y realizar el acto matrimonial con amor. Sólo así el matrimonio será para ellos escuela de elevación espiritual y no de corrupción.

Por supuesto que, en la vida matrimonial, los esposos encontrarán muchas dificultades y tentaciones. Por eso, es tan necesario la vida de oración y, sies posible, en familia. “La familia que reza unida, permanece unida”. Jesús dice que “donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20).

Sin fe y sin oración no se puede comprender el sentido auténtico del matrimonio y de la fidelidad conyugal. Lamentablemente, hoy día hay demasiados cónyuges que no creen en el amor eterno ni en el matrimonio parasiempre. Por eso, cuando no hay entendimiento con su pareja, acuden al divorcio con toda facilidad sin ni siquiera luchar por salvar su matrimonio.

Y muchos no ven la fidelidad conyugal como un valor. De ahí que el permisivismo moral, que nos rodea, lleva a muchos matrimonios a considerar su unión matrimonial como pasajera y temporal. Muchos prefieren quedarse eternos solteros o, simplemente,disfrutar de su pareja sentimental. Lo cual lleva a evitar los hijos y, en el fondo, a no cumplir el plan que Dios tiene en sus vidas y tener que sufrir en la vejez las consecuencias de su egoísmo, sufriendo de soledad y vacío existencial.

El matrimonio, ante todo, es una vocación, que Dios da, y que hay que cumplir fielmente. Decía Susana Tamaro:

“Estoy plenamente convencida de que, sin fe, elmatrimonio es una especie de campo de concentración, pero estoy igualmente convencida de que el matrimonio, vivido en plenitud, es un lugar de satisfacción, un camino de duro compromiso, pero bellísimo. Sin embargo, muchos se casan de forma casual, sin ninguna preparación y sin ningún sentido de la sacralidad del matrimonio. Hay un analfabetismo afectivo. El matrimonio se convierte para muchos en unproducto de consumo más. No tienen idea de construir algo juntos, conscientes de que en esa construcción, hay dificultades. El matrimonio requiere una vocación específica”6.

En esa vocación específica están los hijos, que deben ser recibidos como un regalo de Dios. No hay que verlos como una carga pesada o como una desgracia, aunque den trabajo y supongan esfuerzo y sacrificio para los padres.Dios bendecirá a los padres a través de sus hijos y, cuando sean ancianos, tendrán su apoyo y su cariño. Además, los padres cristianos deben tener en cuenta el plan de Dios sobre sus vidas. Desde toda la eternidad, Dios pensó en darles un número determinado de hijos para que puedan cumplir fielmente su plan de vida. Por eso, los padres, dejando egoísmos personales, deben estar dispuestos a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS