El maximato

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
EL MAXIMATO
El Maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como Eljefe máximo de la Revolución Mexicana. Este periodo se caracterizo por la autoridad que ejerció calles al hacerse llamar el jefe máximo también se dio inicio a la rebelión cristera y en 1929 se forma elPNR (partido nacional revolucionario ) que en la actualidad es el PRI espero y te sirva la información recuerda que cuando llega Lázaro Cárdenas al poder se acaba al instaurar el plan sexenal ElíasCalles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del expresidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son:
* Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes deasumir el cargo.
* Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
* Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al carago.

Inestabilidad ygrandes cambios marcaron la tercera década del siglo XX en México. En muchos sentidos, los años veinte representaron para México la disolución definitiva de las prácticas vigentes durante elporfiriato y un paso definitivo hacia la consolidación de un sistema político cuya vigencia culminaría 70 años después.
Para entender el periodo conocido como Maximato es necesario situarse en el convulsocontexto marcado, en un sentido por el final de la Revolución mexicana (1910 a 1921), las consecuencias desastrosas para la economía mundial de la crisis de 1929, y los efectos de la así llamada GuerraCristera (también conocida como guerra de los cristeros o cristiada) (1926-1929).
Este periodo está inscrito pues, en un momento de gran agitación social y política. El período mismo habría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS