El maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1924, Calles enfrenta la problemática relacionada con la discusión de la Ley Petrolera referente al art. 27 constitucional, lo que provocó continuas fricciones con Estados Unidos porque lasempresas petroleras se resistían a cualquier cambio que fuera en contra de sus intereses. Se reviven los problemas entre iglesia y Estado cuando Calles pretende el cumplimiento irrestricto de laConstitución, exigiendo se cumpla con la educación laica dentro de todas las instituciones escolares, cerrando a las de tipo confesional y expulsando a los sacerdotes católicos extranjeros. La iglesia molestaante la obligación de cumplir con los preceptos constitucionales, pretende cambios en la Carta Magna, los que no se dan, originando un movimiento de carácter religioso y luego uno militar denominado"Revolución Cristera".

En 1927 reformó la Constitución para que Obregón volviera a la presidencia, lo cual provocó protestas que fueron sofocadas mediante la violencia. Ejecutó a los generales ArnulfoR. Gómez y Francisco R. Serrano. Álvaro Obregón fue electo presidente en 1928. Unos días después de la elección es asesinado en "La Bombilla" por José de León Toral. Fue preciso convocar a nuevaselecciones, designándose entre tanto un presidente interino; Emilio Portes Gil fue nombrado presidente interino por el Congreso de la Unión.

El 4 de marzo de 1929, Plutarco Elías Calles funda elPartido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Este partido nació de la unión de varios partidos políticos regionales, grupos y generales. Mediante el PNR, Calles buscaba que la disputa por elpoder fuera por la vía institucional y no por las armas, como había venido siendo en México, desde la consumación de su independencia. Con el tiempo, el partido fue controlando a todos los funcionariospúblicos, sindicatos y organizaciones populares.

Con Calles se inició la era institucional en la que él sería llamado "Jefe Máximo de la revolución" y acatado como tal durante los periodos...
tracking img