El Maximato

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Evolución del Estado Mexicano, “El Maximato.”
Jacqueline Peschard.

Autor: Socióloga mexicana, es Comisionada Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública desde 2007, fueConsejera Ciudadana del Instituto Federal Electoral de 1997 a 2003.
Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene doctorado por El Colegio de Michoacán en Ciencias Sociales, hasido profesora de El Colegio de México, del ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, ha sido asesora para las elecciones en Irak enoctubre de 2004. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana.
Propósito: Analizar el periodo de la historia política de 1929 a 1934, llamado El Maximato como una etapa de transición en el procesode institucionalización del poder.
Idea principal: El Maximato constituye una fase de transición en el recorrido de la institucionalización del poder, en la que el caudillismo como forma deliderazgo político nacional quedó enterrado y la figura de Calles, ya ex presidente, se erigió en el artífice del proceso de rearticulación de la coalición revolucionaria, conformando un régimen en el quereinar y gobernar recaerían en dos personas distintas, lo que motivó un conflicto permanente por la delimitación de las esferas de poder.
La construcción del predominio personal de Calles arranca conla fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR)… el cual durante sus primeros cinco años de vida, el partido de la revolución lograría que la estructura del cacicazgo fuera cediendo en aras dela centralización del poder. A lo largo de este periodo, el PNR se convirtió en el protagonista central de la vida política del país.
Ideas secundarias:
“El comité organizador, encabezado por elpropio Calles invitaba a todas las tendencia s de credo revolucionario a formar un gran partido nacional que fuese su expresión política conjunta. Su propósito expreso era institucionalizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS