El maximato

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Método Decroly
"La escuela ha de ser para el niño,
no el niño para la escuela".
Los principios básicos del Método Decroly son:
El principio expuesto en el lema de su escuela de L•Ermìtage:"Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad. El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey)mantenido hasta nuestros días.
La búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumnoalcance el grado de perfección de que sea capaz.
Oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva, en la forma clásica de organización escolar, que no permitía desenvolverse conlibertad y espontaneidad. Y se imponían conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.
Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí lasmotivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin imposición, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y sugeriractividades que se adapten a cada individualidad. Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más semejantes posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase. La escuela debe ser activa,permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, detrabajo.
Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño. Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización, pues opina que elniño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad. Las necesidades del niño, según Decroly, se pueden agrupar en:
Necesidad de alimentarse, Necesidad de defenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato
  • Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS