El maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934.
Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quienera conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, y en los seis años siguientes, se sucedieron trespresidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente.

Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son lossiguientes :

Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón.

El expresidente Alvaro Obregón quisoregresar al poder y logró que se reformaran las leyes que prohibían la reelección. Ganó las elecciones presidenciales de 1928. Pero antes de tomar posesión, durante unacomida en que se celebraba su victoria, fue asesinado.
Como consecuencia del asesinato del presidente electo, el Congreso designó como presidente provisional aEmilio Portes Gil.
Para fortalecer el gobierno, Calles les propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político que serviría para resolversus diferencias y fomentar la unidad. Así nació, en 1929, el Partido Nacional revolucionario (PNR).

Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar elperiodo.

En las nuevas elecciones ganó el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio; fue una votación muy discutida contra José Vasconcelos, que era candidatoindependiente. Sin embargo, el verdadero poder lo tuvo Plutarco Elías Calles
Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo
tracking img