el maximato

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
TEMA: ANALISIS ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE MEXICO














INTRODUCCION
En este trabajo conoceremos las diferentes etapas que tuvo que pasar nuestro México para poder lograr los derechos de los trabajadores, los campesinos, las autoridades religiosas, así como saber explotar el subsuelo exclusivo de la Nación, conoceremos también como se formaron los políticos paratener una justa democracia.























Logros importantes en el Gobierno de Alvaro Obregón
Desde el 1 de diciembre de 1920 intento concluir el proceso de pacificación nacional que inicio Adolfo Huerta y comenzó a repartir tierras a los campesinos como parte de la reforma social.
Renació el nombre de Secretaria de Educación Publica dirigida por Vasconcelos y creadaen 1921
impulso la edición de clásicos de literatura (divina comedia).
efectuó su plan de fundación de escuelas rurales.
formo nuevos maestros
impulso las escuelas de arte y oficios.
promociono a los artistas plásticos.
Tuvo una relación importante binacional México, Estados Unidos.
Es.wikipedia.org/wiki/Álvaro_Obregon

Logros importantes del General Lázaro Cárdenas
se destacó por lareforma agraria y la creación de los ejidos en el sector agropecuario mexicano, al repartir 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esa manera, aumento a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social, logrando la satisfacción de una demanda popular en la constitución 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficienciaalimenticia.
se destacó en la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial del petróleo
se destacó por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil.
Haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grande centrales obreras, hacia el partido de la RevoluciónMexicana-
Aporto también con la educación al crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el colegio de México (COLMEX) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, dando lugar al Museo Nacional de Historia.
Es.wikipedia.org/wiki/Lázaro_Cárdenas_del_Río


Los logrosdurante el Maximato
El periodo comprendido entre los años 1928 y 1934 conocido con el nombre de maximinato, por ser Plutarco Elías Calles la máxima figura se caracteriza por una inestabilidad de la vida oficial.
Presidencia de Emilio Portes Gil
Despertó en todos los sectores un hondo sentido de optimismo y de fe, tuvo mayor autonomía con respecto al jefe máximo pues Plutarco Elías Calles permanecióen Europa 14 meses de los que duro su gestión. Durante la presidencia de Emilio Portes Gil tuvo uno de los acontecimientos con mayor trascendencia. La Fundación de un partido oficial, el partido Nacional Revolucionario (PNR) el primero de septiembre de 1928 la idea de fundar el partido constituiría en organizar y llevar acabo las elecciones, el 4 de diciembre de 1928. Su primer comité estuvointegrado por Plutarco Elías Calles como presidente, Luis L. León como secretario y Manuel Pérez Rodríguez en función como tesorero.
La Confederación Regional Obrera Mexicana.
Surge después de concluida la lucha armada y tras una serie de conflictos entre los sindicatos de la época de la (CROM) se fundó el 12 de mayo de 1918 y fue la primera confederación de trabajadores con carácter nacional.Convención Obrero Patronal.
Otro acontecimiento importante la convención obrero patronal reunida para el proyecto del código federal del trabajo y el seguro obrero y el propósito de iniciar por primera vez en México un ensayo de democracia funcional.
Rebelión Escobarista.
Se conoce con el nombre de rebelión escobarista el levantamiento iniciado por el General José González Escobar en contra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS