El MAXIMATO

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
MAXIMATO
En la historia política de México el periodo comprendido entre 1928 y 1934-1935 se le conoce como Maximito. Con la muerte de Álvaro Obregón, el general Plutarco Elías Calles se convirtió en el “Jefe Máximo” de los revolucionarios y en su cierta calidad de “hombre fuerte” se encontraba, dabas las circunstancias, en una situación privilegiada para influir en la vida política de México.En este periodo se da el gobierno de tres presidentes de forma interina:
Emilio Portes Gil (1928-1929)
Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)
Abelardo L. Rodríguez
Gobierno interino de Emilio Portes Gil
Política interna: Durante los catorce meses de gobierno de Portes Gil se vio la influencia que Calles ejercía sobre este, manifestándose de manera general en la política nacional.
En el gabinete dePortes Gil continuaron cinco colaboradores importantes del gobierno de Calles entre ellos Luis Montes de Oca, secretario de hacienda, y Manual Puig Casauranc, jefe del Departamento del Distrito Federal. Por su parte Portes Gil nombro a Marte R. Gómez, secretario de Agricultura y a Ezequiel Padilla, secretario de Educación Publica.
Los últimos días de 1928, la idea de construir el Partido de laRevolución correspondía a una necesidad del grupo gobernante.
Los integrantes del Comité Organizador consideraron al PNR por un lado se constituía en un poderoso factor de cohesión y disciplina entre los Revolucionarios, y por el otro era una plataforma política de la que surgía un nuevo tipo de liderazgo nacional.
El día 1 de diciembre de 1928, el comité organizador del PNR convoco a todos lospartidos, agrupaciones y organizaciones políticas de tendencia revolucionaria a una Convención Constituyente en la que se habrían de discutir los estatutos y el programa del partido, la designación de un candidato a la presidencia, y el nombramiento del comité directivo del PNR. El comité organizador estaba integrado por un grupo de pobladores que se habían incorporado tardíamente a la Revolucióny se habían dedicado a la política en los años veinte, cuya mayoría habían sido dirigentes de partidos políticos estatales, estas personas eran:
Aarón Sáenz, Luis L. León, Manuel Pérez Treviño, Basilio Badillo, Bartolomé García Vorrea, Manlio Fabio Altamirano y David Orozco.
La tarea primordial del Comité Organizador del PNR consistió en mediar ante las diversas agrupaciones locales para queaceptaran la formación de este gran frente común. El 5 de enero de 1929 el comité organizador publico una convocatoria dirigida a las agrupaciones revolucionarias de la Republica, la cual tenía dos puntos importantes:
1) Dejar atrás el régimen caudillisista
2) Llevar a cabo la construcción de una organización política solida y poderosa que uniera a los revolucionarios y les permitiera cumplir elprograma político, económico y social de la Revolución.

LA SELECCIÓN EL CANDIDATO PRESIDENCIAL
Otro punto importante de la reunión del comité organizador era el nombramiento del candidato presidencial. Aarón Sáenz era considerado el candidato idóneo. Algunos miembros de la clase política no estaban dispuestos aceptar que llegara a la presidencia un hombre con quien podrían regresar alrégimen personalista y comenzaron a trabajar en su contra acusándolo de ser conservador.
Una ves que asumió la presidencia, Portes Gil, comenzó una intensa campaña contra Aarón Sáenz a quien consideraba identificado con las ideas reaccionarias de los industriales de Monterrey. Por esta causa Sáenz perdió el apoyo de los políticos más prominentes. Sáenz renuncio entonces a la gubernatura de Nuevo Leóny se dispuso a preparar su campaña a principios de 1929.
En ese mismo año Portes Gil mando a llamar a Pascual Ortiz Rubio. Al llegar a México, Ortiz Rubio se entrevisto con Calles por iniciativa del Presidente y al enterarse de este encuentro, todos los políticos que estaban en desacuerdo con la candidatura de Sáenz se fueron inclinando a favor del recién llegado.
Al presentarse los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS