El Maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Maximato; El sueño restaurador de Calles.
¿Qué habría pasado si Obregón y en un sentido estricto De la Huerta no hubieran declinado por Calles para la sucesión presidencial de 1924? Es muy cierto que el hubiera no existe, sin embargo, la posibilidad de que Calles no hubiera sido elegido como el sucesor de Obregón se antoja como un escenario improbable para el surgimiento del Maximato y porende el PNR. En el presente ensayo busco ahondar sobre la llegada, manejo y retención del poder por parte del “Jefe Máximo de la Revolución” Plutarco Elías Calles. Para éste propósito basaré mis argumentos en La Revolución Mexicana de José Valadés, Historia de la Revolución Mexicana 1928-1934 de Lorenzo Meyer y por último Calles y la idea oficial de la Revolución Mexicana de Guillermo Palacios.
Lallegada al poder.
El mandato obregonista era apoyado sinceramente por Adolfo De la Huerta y por Plutarco Elías Calles. Y con miras a la sucesión de 1924, había que seguir la escuela carrancista “de hacer segundas partes a los amigos o servidores condicionales”1, el único problema era decantarse por De la Huerta o Calles. Sin lugar a dudas, la elección que tomara Obregón conllevaría problemasdebido a que unos preferían a Calles por su idea de organización del Estado, mientras que otros preferían a De la Huerta por su espíritu conciliador, tales preferencias desatarían nueva e inevitablemente una inestabilidad política entre los partidarios de uno y otro.
Ante ello, ¿Obregón habría pasado largas noches de insomnio ante tal decisión? O ¿Acaso lo tenía todo bajo control? El problema que sepresentaba se resolvería de la forma menos esperada, incluso puedo hacer una analogía de un padre que decide dialogar con sus hijos para determinar a quién le pertenece el juguete, obteniendo en uno de los hijos la prudencia o la generosidad. De la misma forma sucedió con De la Huerta, que después de todo decidió apoyar a Obregón en su elección por Calles. De aquí en adelante la figura de Callesocuparía un lugar trascendental en la historia, y sería el “protegido” de Obregón mientras él viviera.
La consolidación del Jefe Máximo de la Revolución.
Si bien es cierto que el régimen callista fue bajo la tutoría de Obregón, el ímpetu de Calles se fundamentaba en analizar y remediar los males que padecía la nación mexicana. Sin embargo, las ideas políticas de origen humanista-socialista quedemostró durante su candidatura, le ocasionaron ser reconocido como un vulgar bolchevique imitador de Marx y carente de ideas propias. Para su fortuna, a pesar de tales críticas, Calles logró ser presidente al no encontrar un rival de peso en el general Flores. Una vez que fue presidente y guiado por su espíritu progresivo, salió al extranjero para comprender de qué forma podía mejorar la situacióneconómica de México.
¿Patriotismo o hambre de demostrar que no era simplemente el protegido de Obregón? Cualquiera que haya sido la razón de Calles, lo importante es que logró importar cosas buenas y útiles del extranjero. Consiguiendo ser un gran reformador político cargado de ilusiones y proyectos para su país. La creación del Banco de México, el Banco Nacional de crédito agrícola y la ComisiónNacional de Irrigación son sólo unos ejemplos. Con ello quedaba en claro el poder que ahora poseía el sector rural y la gran aceptación popular de Calles, que gracias a éstas acciones le fue atribuido el sobrenombre de “el Jefe Máximo de la Revolución”.
El Maximato: La paradoja religiosa, el partido y el desfile de las marionetas.
A pesar de no estar convencido de la reelección de Obregón, Callesconsiguió reformar la constitución en sus artículos 82 y 85 para dar entrada al “manco” rumbo a la silla presidencial. No obstante, a pesar de que la administración presidencial callista es la que mayor auge presentó en relación al conflicto religioso (guerra cristera en gran medida), fue precisamente Obregón quien “pagó los platos rotos” y León Toral sería el que los cobraría. ¿Por qué la...