El mayo del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia Imposible del Mayo Francés
RICHARD SMITH ORTEGON 10 D
En su trabajo “La Historia Imposible del Mayo Francés”, Juan María Sánchez-Prieto cubre la protesta estudiantil de Mayo de 1968en Francia, la cual casi acaba con el gobierno de Charles De Gaulle. Sánchez-Prieto divide su tesis en dos grandes partes, la historia de los eventos y el análisis del evento.

Sánchez-Prietoestablece que la protesta estudiantil de Mayo de 1968 tiene cuatro fases: La primera, la fase estudiantil, la fase social sería la segunda, la tercera la fase política y la cuarta el resultado.

Lafase estudiantil tuvo lugar desde el 2 hasta el 13 de Mayo de 1968. Esta manifestación se originó en la Universidad de Nanterre en las afueras de Paris y rápidamente se convirtió en una protesta yhuelga nacional estudiantil. El 22 de Marzo de 1968 trescientos estudiantes iniciaron su protesta por la detención de un estudiante en Nanterre. En Mayo 3 estudiantes de la Universidad de laSorbona de Paris se unen a la protesta por el trato dado a los protestantes de la Universidad de Nanterre. La policía uso la fuerza contra los estudiantes en la primera noche de protesta originándoseasí los motines. Para Mayo 6 los motines se habían movido a EL Latin Quarter donde aproximadamente 800 personas fueron heridas. En Mayo 10 y 11, los motines aumentaron y la policía brutalmentearremetió contra los protestantes. Esto llamo la atención nacional e internacional y marco el momento donde la izquierda incluyendo los comunistas decidieron unirse a la manifestación.

Loseventos del 10 de Mayo dieron lugar la segunda fase es decir la social. El 13 de Mayo una huelga general fue realizada como manifestación de solidaridad con los estudiantes. Se estima que entre 200.000 y800.000 personas participaron en la huelga. En este día los estudiantes ocuparon la Sorbona. Durante los siguientes días, se presentaron huelgas en todo el país. El 24 de Mayo el Presidente...
tracking img