El mañana efímero

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
El mañana efímero
“El Mañana Efímero” es un poema de Antonio Machado, que nació en el Palacio de Dueñas, Sevilla en 1875 y murió en Francia, donde se había exiliado poco antes de finalizar laGuerra Civil en 1939. Este autor perteneció a la Generación del 98, aunque previamente había adoptado características del Modernismo. Entre sus obras más representativas están Soledades, Galerías y otrosPoemas y Campos de Castilla, en ésta se encuentra el poema “El Mañana Efímero”. A pesar de ser publicado en 1912, la edición definitiva, en la que incluye poemas a su mujer, Leonor, fue publicado en1917.
El tema es uno de los más frecuentes de la Generación del 98, el tema de España. Plantea una crítica subjetiva a la situación de la sociedad coincidente con la crisis del país. Divide el poemaen dos partes: en la primera presenta a España como un país atrasado por la culpa de que los ciudadanos están obsesionados especialmente con las fiestas y la religión. En la segunda parte plantea unfuturo esperanzador, gracias a una juventud trabajadora y rebelde.
En cuanto a la métrica, se trata de una silva, es decir, estrofa que intercala versos endecasílabos y heptasílabos sin seguir unaestructura fija. La rima es consonante, y tampoco sigue un orden establecido.
Como todos los poemas de Antonio Machado, “El Mañana Efímero” utiliza un lenguaje muy elaborado, con una abundanteadjetivación, entre la que destacan especialmente los adjetivos epítetos (…). Además se puede apreciar frecuentes recursos estilísticos, como metonimias referidas a las fiestas (…) o la religión (…). Esfrecuente también la utilización de sinónimos que intensifican la crítica de los españoles como personas sin inquietudes como por ejemplo (…). Se observa una extraña comparación sobre su visión de larealidad española del momento, y se podría afirmar que buena parte del poema desarrolla un cierta alegoría, ya que la España actual es considerada como una madre, cuyo hijo es el futuro, por eso mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El mañana efimero
  • El mañana efimero
  • Mañana efímero
  • Mañana Efímero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS