El mda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
* Andre Geim y Konstantin Novoselov estudiantes de doctorado y profesor

- El grafeno fue obtenido en 2004 por exfoliación micro mecánica del grafito.
* Premio nobel de la física en 2010
- Es un material que amenaza con revolucionar el mundo de la tecnología.

HISTORIA

- El Grafeno es lo que muchos han llamado "el material perfecto", aunque su composición haya sidodescubierta y descrita hace algo más de medio siglo.
- Los físicos llevaban 50 años estudiando las propiedades mecánicas del grafeno. Una de ellas era precisamente la de que un material así no podía existir. Se pensaba que si se conseguía aislar una sola capa de grafito estaría tan llena de defectos que sería inestable a temperatura ambiente.
- En 2004 un estudiante de doctorado propusoinvestigar las cintas adhesivas que se utilizan para arrancar las capas más superficiales del grafito.
En esta investigación descubrió que entre cientos de laminillas pegadas a la cinta algunas serían monocapas cristalinas de grafito, es decir, grafeno, cuyas propiedades revolucionarían la física de los materiales.
1930 Descubrimiento del grafeno y descripción de su estructura y enlace químico
1958Nace Geim en Sochi (Rusia)
1974 Nace Novoselov en Nizhny Tagil (Rusia
2008 Se descubre que el grafeno es el material más fuerte descubierto hasta el momento.

2001 Se demuestra que el grafeno se comporta como semiconductor
2004 Se crea el grafeno, en la universidad de Manchester y en el Instituto de Tecnología Microelectrónica de Chernogolovka (Rusia). Se publican los primeros artículossobre este material.
2009 Se presenta el primer prototipo de un transistor de grafeno
2010 Geim y Noboselov obtienen el premio Nobel de Física (Novoselov se convierte en uno de los científicos más jóvenes en conseguirlo)

METODOS DE OBTENCION

- El grafeno en estado libre fue obtenido por vez primera, en 2004, mediante exfoliación micromecánica. Exfoliación es la separación de la capa másexterna de un sólido en laminillas, hojuelas o escamas.
- La técnica de exfoliación micromecánica consiste en lo siguiente:
*el grafito es un material constituido por un gran número de placas superpuestas de cristales de grafeno débilmente unidas.
*se le somete a un raspado fino, de arriba abajo, mediante el empleo de cualquier objeto de superficie sólida, o bien, al descascaramiento repetidoutilizando cinta adhesiva con el propósito de extraer hojuelas extremadamente delgadas unidas a estos objetos.
La mayoría de éstas son hojuelas tridimensionales, es decir, son grafito; sin embargo, entre éstas se hayan también bidimensionales, o sea, grafeno.
*Para identificar tentativamente a estas últimas, se utiliza microscopía óptica.
*Para su identificación definitiva, se selecciona, de entrelas hojuelas obtenidas en el paso anterior, aquéllas que exhiban un grosor aparente de aproximadamente la distancia intercapas en los correspondientes cristales tridimensionales y se les analiza utilizando microscopía de fuerza atómica y microscopía electrónica de barrido.
- La base del éxito en la aplicación de esta técnica para obtener grafeno es cumplir puntualmente con las siguientescondiciones: seleccionar cuidadosamente el material grafítico inicial, usar superficies limpias y raspado fresco del grafito, y medir con exactitud el grosor del óxido de silicio (SiO2).

FABRICACIÓN
- En los laboratorios, se obtuvo con sorprendente facilidad, frotando una porción microscópica de grafito sobre un chip de silicio, con lo cual quedaban depositadas alrededor de un centenar deláminas superpuestas. El silicio se puede disolver en ácido o bien se puede usar una cinta adhesiva para separar las láminas.
En este último caso se pliega la cinta adhesiva para que quede pegada a las dos caras de la lasca de grafito y se abre de nuevo, con lo que se consigue la separación de láminas. Repitiendo la operación varias veces las láminas obtenidas son de menor espesor, hasta conseguir...
tracking img