El mecanisismo

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
|EL MECANICISMO (Previo a Newton): sus notas, que pueden caracterizar a la FILOSOFIA MECANICISTA:

1) El mecanismo es un conjunto de componentes relacionados.
2) La categoría de relación es privilegiada. -- El mundo de Aristóteles era un mundo de sustancias y propiedades; el mundo mecanicista lo es de objetos y relaciones.
3) El universo es un mecanismo en el que no intervienen agentespsíquicos (psíquico = no material).
4) El universo no es tampoco un organismo. -- En el renacimiento había una corriente naturalista de todo. -Siglo XV y comienzos del XVI-. La naturaleza funcionaba como si hubiera un "sustrato", una energía. En lo que vemos una influencia claramente neo-platónica; ahora hay una fuerte reacción al neo-platonismo, si bien se conserva un "sustrato matemático". Para Piccode la Mirandola el universo es una "suerte de organismos". Las categorías fundamentales de toda filosofía ORGANICISTA son: -la categoría de función y la de totalidad:
- función: En el sentido con que el biólogo la emplea, así "nuestros pulmones tienen la función de oxigenar la sangre": "función para", "ser instrumento de" un determinado fin. Se trata de la función-fin; las explicaciones sonfinalistas, en términos de fines.
- Totalidad: En cuanto que tiene independencia y precedencia explicativa respecto a las partes. Para que la totalidad se comporte de una determinada manera, tiene la parte que comportarse de esa manera; las partes adquieren significación en relación al todo.

Para el MECANICISMO las partes son independientes del todo que conforman. La categoría privilegiada es lade elemento, la de componente último. Y las explicaciones son dadas, no en término de fin, sino en término de causa. Se da la causa de 'x' que se comporta de tal modo, y su relación que cumple con el todo es dejada de lado, no interesa; no se trata de un organismo. En Leibniz se ven las dos visiones (causalidad-teleología), también en Kant (crítica de la Razón Pura - crítica del Juicio).

5) Loscomponentes son materia y movimiento. Y las relaciones son expresables a través de leyes matemáticas:
- O son meramente de dependencia funcional. Es el caso de Galileo: "la caída" en función del "tiempo" de caída. Es una versión descriptiva del conocimiento.
- O son causales. Es el caso de Descartes: interesa mostrar en qué sentido un fenómeno es causa, agente, del otro. Es una versiónexplicativa del conocimiento.
6) Tales relaciones y el movimiento son matematizables. -- Descartes es el filósofo mecanicista por excelencia porque también era la materia matemática, como la superficie geométrica.
7) Todo lo anterior significa el rechazo de una filosofía Cualitativa de la naturaleza. Lo que se pone de manifiesto en: -la distinción entre cualidades primarias y secundarias; -y en lareducción de lo real a las cualidades primarias. Todo lo que no es cuantificable es rechazado.
8) Hay dos tipos de mecanicismo: atomista y no-atomista.
9) La tensión no queda resuelta: se da una búsqueda de mecanismos explicativos (en general en términos de causa) por un lado; y por otro, una descripción matemática de la naturaleza.

Corolarios de estas notas: las inmediatas consecuencias de lascaracterísticas del mecanicismo son las de una CONCEPCION REALISTA DEL CONOCIMIENTO, no hay instrumentalismo; y la de la VIGENCIA DE LA CONCEPCION ARISTOTELICA DE LA CIENCIA, con abandonos parciales de algunas de sus notas.

e) NEWTON:
Vive en los años 1.642 - 1.727. En 1.642 muere Galileo.
I) Newton antes de sus 25 años había leído a todos los anteriormente citados, especialmente a Leibniz. Paramuchos su "Principia" es la obra más importante en la historia de la Física. Antes de este libro, en 1.675 (a los 23 años) publicó "una hipótesis explicativa de la naturaleza de la luz", donde sustenta una concepción mecanicista del universo.

La luz es concebida como un tren de corpúsculos moviéndose a enorme velocidad. Para explicar los colores en la refracción de la luz da una teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANISAMOS DE CONTROL DEL ESTADO
  • MECANISOS DE DEFENSA
  • siembra mecanisada
  • Mecanisismo y finalismo
  • ORGANIZACION MECANISISTA
  • Organicista Y Mecanisista
  • Exposicion Mecanis
  • mecanisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS