El mecanismo de la investigacion accion

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
EL MECANISMO DE LA INVESTIGACION ACCION

El termino “datos” es engañoso en la medida en que se hace que se piense en información comparable a la que se trabaja en otras formas de investigación. En la investigación-acción, el desarrollo del investigador no se divide en fases discretas: recopilación de datos, diagnostico, conceptualización, intervención, evaluación. Estas están estrechamenteligadas unas a otras, a veces simultaneas y la obtención de datos y la acción están a la par. El investigador no se debe fiar solo de sus sentidos y para tomar en consideración, el alcance de su acción debe ser objeto de varios métodos de investigación.
Según Thorsrud, “los investigadores pueden constatar que existen de antemano, dentro de la organización, datos valiosos que tienen una importanciafundamental para la comprensión de la situación, y que se pueden utilizar para operar el cambio y evaluarlo. Cuando se implica a las personas de los talleres, los que tienen papeles administrativos y a los ejecutivos dentro de un proceso de análisis socio-técnico, que aparece como un medio eficaz de obtener la implicación de las personas a las que le afecta, y de dar la propiedad de proyecto aaquellos a quienes en realidad pertenece”.
Esto pone en evidencia los dos caracteres esenciales que distinguen el funcionamiento de la investigación-acción: la solidaridad estrecha y expresamente declarada, puesta en práctica que liga al investigador con los actores del sistema; el hecho de que la investigación-acción procede mediante ciclos cortos y reiterados constantemente que le permitenclarificar rigurosamente la realidad. De la solidaridad entre el investigador y actores se puede esperar la emergencia de datos que no serian accesibles al investigador mediante otras formas de investigación.
Según Argyris, “si se le ve como un investigador que da ayuda, obtiene datos y resultados diferentes de aquellos que obtiene cuando se le ve como un hombre de ciencia objetivo y desligado…laprobabilidad de identificar y de tener en cuenta tales distorsiones es mayor si usted esta comprometido y en una situación que pueda dar ayuda…”
La solidaridad del investigador don los actores lleva naturalmente a una lectura mas objetiva de los datos. A partir del momento en que, el mediador colabora con uno o varios de los miembros de la organización que comparten el objetivo de mejorar elfuncionamiento, el investigador concientizará a los miembros de la organización sobre el significado real de los hechos que se desarrollan a su alrededor. Esto se les escapa por el efecto de la costumbre, que les impide ver claramente la realidad que les rodea, el investigador les da una nueva visión, también su conocimiento del sentido, algunas veces oculto. Los actores poseen el conocimiento particularde su organización, y están en posibilidades de economizarle al interventor un aprendizaje “local” que dura varios años de su vida profesional, y que este no podría abordar más que muy lentamente y mediante analogías riesgosas; lo que podría conducirlo a ensayos seguidos de costosos errores. En la investigación-acción, el aprendizaje se hace en común el elemento exterior aporta su saber y suconocimiento sobre el tema, los miembros de la organización, sus vivencias de los problemas específicos de esta. Otra ventaja común es que el interventor no es percibido como un elemento exterior que viene a trasplantar un problema extraño a su realidad compleja y que no conoce bien. Por el contrario, se crea un equipo de intervención que se equilibra a sí mismo en todo momento.
El proceso medianteiteraciones sucesivas de la investigación-acción permite limitar los peligros debidos a la complejidad de los datos. El investigador debe ser una persona que interviene, para obtener un diagnostico definitivo que lo conduzca q una acción monolítica y sin regreso posible. Los datos compuestos que recopila y que examina en colaboración con los miembros de la organización, lo conducen a diagnósticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismo de accion
  • Accion mecanica
  • mecanismos de accion
  • Mecanismos de accion
  • Investigación-Acción
  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS