El mecanismo de la percepcion:
Para que podamos interpretar las sensaciones captadas por nuestros sentido, intervienen tres procesos complementarios
a) Evocacion. Mediante lainfluencia de nuestra memoria, percibimos aquello ques esperamos percibir. Si alguna ocasión te has desvelado con tus amigos o primos contando historias de fantasmas y aparecidos,en una noche oscura dentro de una vieja casona, habrás notado con que facilidad se cree ver sombras i escuchar ruidos extraños, mientras se hace difícil conciliar el sueño. Puesbien, nuestra mente está preparada para ver u oír cosas, quedando el terreno propicio a la evocación,a escuchar lo que estamos preparados a percibir.
b) Rectificacion. Medianteella las sensaciones que llegan hasta nuestra mente también son modificadas, de tal forma que somos capaces de completar, integrar o eliminar elementos que nos dificulten lainterpretación de un estímulo determinado.
c) Organización. Al percibir estimulos le damos una organización con base a estos aprendizajes anteriores, de tal manera que cuando algúnobjeto se encuentra cerca de otro tendemos a relacionarlos;
Factores que afectan los procesos perceptuales:
A) La motivación de la persona, ya que quienes tienen una necesidadespecífica tienden a satisfacerla y, por tanto, a dar relevancia a los satisfactores o tratar de descubrirlos en figuras ambiguas.
B) Las expectativas que tiene la persona influyenen su capacidad de percibir.
C) Los estilos cognoscitivos, o sea, la forma en que nos relacionamos con el ambiente y aprendemos de él. Existen individuos que buscan lasdiferencias entre las cosas y tratan de acentuarlas, mientras otros se esfuerzan por minimizarlas.
D) Los antecedentes culturales, juegan un importante papel en las percepciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El mecanismo de la percepcion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mecanismo-De-La-Percepcion/243924.html

MLA

"El mecanismo de la percepcion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mecanismo-De-La-Percepcion/243924.html>.

MLA 7

"El mecanismo de la percepcion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mecanismo-De-La-Percepcion/243924.html>.

CHICAGO

"El mecanismo de la percepcion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mecanismo-De-La-Percepcion/243924.html.