El mecanismo permanente de consulta y concentacion politica (grupo de rio).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MECANISMO PERMANENTE DE CONSULTA Y CONCENTACION POLITICA (GRUPO DE RIO).

Por: DIANA MARCELA RINCON ANDRADE

Para hablar del Grupo de Río, es necesario empezar a hablar del Grupo Contadora, creado en 1983 por los gobiernos de cuatro países, Colombia, México, Panamá y Venezuela, el cual era un sistema multilateral de acción conjunta para mantener la paz en Centroamérica pues El Salvador,Guatemala y Nicaragua en ese momento se encontraban en conflicto armado y este amenazaba con desestabilizar toda la región. Este grupo creo un Acta de Paz y de Cooperación en 1984 y mas adelante en Perú, aprovechando una reunión de presidentes para la posesión de Alan García, Brasil, Argentina, Uruguay y por supuesto Perú, crearon el Grupo de Apoyo al Grupo Contadora formando así el Grupo de losOcho. Sin embargo, el Acta de Contadora aunque fue reconocida y respaldada por todos los países democráticos de América Latina, no contó con el apoyo de los Estados Unidos, pues este se oponía a reconocer al gobierno de Nicaragua y a renunciar a las intervenciones militares unilaterales en el área. Más adelante se hizo El Acuerdo de Paz de Esquípulas que reformuló completamente la políticacentroamericana.
El 18 de diciembre de 1986, en la Declaración de Rio de Janeiro, fue creado el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, conocido como el Grupo de Rio, suscrito por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en primera medida, después entran al grupo, en 1990, Chile, Ecuador, Bolivia, y Paraguay, en el 2000, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,Honduras, Nicaragua, y República Dominicana, en el 2005, Belice, y por ultimo en el 2008, Haití, Guyana y Cuba. Se realiza anualmente en la ciudad predefinida en America Latina y en ella se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno, y Ministros de Relaciones Exteriores de los países partes.
Es importante saber que este mecanismo se ha consolidado como el foro privilegiado de comunicación ycontacto personal entre los Jefes de Estado y los Cancilleres de los países miembros. Asimismo, ha contribuido a fortalecer la presencia y capacidad de negociación de la región.

Dentro de los objetivos fundamentales de este grupo se encuentran, la preservación de la paz, la promoción de los valores democráticos, el impulso al desarrollo de nuestra región, la vigencia plena e irrestricta de lasinstituciones y el Estado de Derecho, así como el privilegiar el multilateralismo y el derecho internacional. Otros objetivos del grupo son:
* Ampliar y sistematizar la cooperación y el diálogo políticos;
* Examinar y concertar posiciones sobre asuntos internacionales de interés común, en especial en los foros internacionales;
* Promover el mejor funcionamiento de los organismos yprocesos de integración y de cooperación latinoamericanos;
* Propiciar soluciones propias a los problemas y conflictos que afectan a la región;
* Impulsar el mejoramiento de las relaciones interamericanas; y
* Explorar nuevos campos de cooperación e integración que favorezcan el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de nuestros países.
Con el fin de cumplir con losobjetivos de manera plena, dentro de la agenda del Grupo de Rio, se encuentran unos temas relevantes, tales como el Fortalecimiento de la Democracia, el cual desde el inicio del Mecanismo ha sido incluido como uno de sus pilares de su actuación. El 24 de agosto de 1997, se hizo uno de los pronunciamientos más importantes del grupo, La Declaración sobre Defensa de la Democracia, en la que losMandatarios del Grupo de Rio coinciden en la necesidad de preservar y fortalecer la democracia representativa. De igual forma en la Declaración de Santiago, el grupo reafirmo su apoyo a la preservación de la democracia y a los valores democráticos de la región así como a la vigencia plena de las instituciones y del estado de derecho. En este mismo sentido, en la Declaración de Río de Janeiro se...
tracking img