El mechero de bunsen y estudio de la llama

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
El mechero de Bunsen y estudio de la llama

Logros:

1. Conceptual:
a) las diferentes partes del mechero de Bunsen y su uso.
b) Identificar Analizar la llama de una vela.
2. Procedimental: Aplicar el conocimiento del uso de mechero y tener habilidad con los instrumentos. Distinguir las zonas más importantes de la llama.
3. Actitudinal: Valorar lo que es un mechero de Bunsen y la llamapara la utilización de varios experimentos.















Discusión teórica

El mechero de bunsen fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas. El mechero Bunsen es una de las fuentes de CALOR mássencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. La llama azul en un mechero de Bunsen es más caliente que la llama amarilla. La forma más común de encender el mechero es mediante la utilización de un fosforo o un encendedor a chispa. En este tipo de aparatos, el gas utilizadopuede ser metano, propano o butano. Si el abastecimiento de gas es constante, la temperatura de la llama depende de la cantidad de aire premezclado con el gas comburente antes de la combustión.
Cuando la válvula de entrada de aire de la parte inferior del mechero está cerrada, la llama presenta una coloración amarillenta, lo cual indica que el proceso de combustión es incompleto (esto quiere decirque no todo el metano que se introduce en el mechero se convierte en dióxido de carbono y agua, parte se transforma en carbono elemental como en el caso de la vela).
Cuando la válvula de entrada de aire está abierta por completo, el metano gaseoso se transforma, en gran medida, en dióxido de carbono y agua:
CH4(g) + 2O2(g)------>CO2(g) + 2H2O(l)
Antes de utilizar el mechero, debemosasegurarnos cuál es la tubería que suministra el gas y que la manguera de hule esté bien conectada.
El mechero deberá ser manipulado por una sola persona.
Encender el cerillo antes de abrir la llave que suministra el gas.
No enrollar la manguera de hule alrededor del mechero.







Aparatos y reactivos

Mechero de bunsen
cedazo con asbestos
capsula de porcelana
lámpara de alcohol
vela decera
pinza
alambre de cobre de 5cm
Vaso de precipitados de 400 ml
Fósforos
Alcohol


















Preguntas del profesor
1. haga una comparación entre combustible y comburente.
2. Como se reconoce cuando una combustión es completa o incompleta explique mediante ecuaciones químicas.
3. Que significa una llama químicamente?
4. A que temperatura en ºCse encuentra distribuida la llama en el mechero de bunsen. Identifique la zona más caliente y la más fría.

Solución
1. La combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego.
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión(comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso, que se encuentra normalmente en el aire con una concentración porcentual en volumen aproximada del 21%. Para que se produzca la combustión es necesaria la presencia de una proporción mínima de oxígeno, que por regla general va de un 15% hasta en casos extremos de un 5%.
Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando secambia o transforma su estructura química. Supone la liberación de una energía de su forma potencial a una forma utilizable (por ser una reacción química, se conoce como energía química). En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse
Entre los combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mechero De Bunsen Y Estudio De La Llama
  • el mechero de bunsen y el estudio de la llama
  • el mechero de Bunsen y el estudio de la llama
  • el mechero de bunsen y estudio de la llama
  • El Mechero De Bunsen Y Estudio De La Llama
  • Estudio De La Llama Y Mechero De Bunsen
  • Mechero de bunsen y estudio de la llama
  • Mechero de bunsen, y el estudio de la llama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS